Internautas han compartido varios videos en redes sociales en donde las lluvias se han hecho presente en algunos puntos del país así como la caída de granizo en algunas regiones de la planicie en occidente.
Ayer, domingo 29 de diciembre en Tejutla, San Marcos, una intensa granizada sorprendió a los vecinos, dejando carreteras cubiertas de hielo.
Vecinos reportaron que en el sector de Los Arcos, el transporte quedó paralizado debido a la acumulación de granizo en la carretera, ocasionando fuertes congestionamientos y varios accidentes.
La inusual cantidad de hielo convirtió el panorama en una postal invernal, pero también dejó en evidencia la vulnerabilidad del tránsito en estas condiciones climáticas.
Así mismo, la lluvia ha causado inundaciones en algunas carreteras, complicando el paso al transporte pesado y liviano. Las condiciones climáticas de las últimas horas se debe al acercamiento de la vaguada monzónica la cuál favorece fuerte ingreso de humedad y potencial de lluvias y tormentas en suroriente, cadena volcánica, bocacosta, occidente, sectores del norte, Izabal e incluso en áreas del centro y oriente.
El Instituto de Sismología, Vulcanología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que estas condiciones continuarán asociado al ingreso de humedad, al calentamiento diurno se prevé incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibles lluvias dispersas de corta duración con actividad eléctrica sobre Bocacosta y al sur de Occidente y Altiplano Central.
“Lloviznas dispersas en horas de la tarde y noche en región Caribe y sectores montañosos de Valles de Oriente. Persiste el ambiente frío en horas de la noche y madrugada en región Occidente”, refieren los expertos del clima.