El Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, destacó los resultados que asegura esa institución obtuvo en 2024 contra el narcotráfico, como parte del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).
PUBLICIDAD
Durante el año recién concluido, la administración del presidente, Bernardo Arévalo, resaltó constantemente las incautaciones de posible droga, así como la captura de extraditables, ahora en un comunicado de prensa, el MP también se refirió al tema.
Los resultados
Según el MP, junto al Ministerio de Gobernación y el de la Defensa Nacional lograron incautaciones históricas, en seguimiento a 24 denuncias. Realizaron 455 allanamientos para ubicar indicios relacionados con el narcotráfico. Además, capturaron a 1 mil 374 personas, así como inhabilitaron siete pistas y dos laboratorios clandestinos.
“Se incautaron más de 2 millones de quetzales y más de 100 mil dólares estadounidenses; asimismo, 18,217.97 kilos de cocaína, 852.48 kilos de marihuana y 9.58 kilos de crack. También se erradicaron 2,133,020 matas de marihuana y 5,488,459 arbustos de hoja de coca”, agregó.
Relación MP - Gobierno
La relación del MP y las entidades de gobierno a nivel operativo aparentemente continuaron en 2024 y permitieron la obtención de resultados contra la criminalidad a pesar de las tensiones a nivel político entre la fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente, Bernardo Arévalo.
“Estos resultados reflejan el compromiso, fuerte y firme, de frenar este flagelo y de continuar velando por detener a bandas criminales que cometan este y otros delitos en nuestro país”, agregó el MP.