Con participantes de entre 8 y 74 años, disfrazados de personajes emblemáticos de la cultura popular y preparados para bailar durante más de 12 horas para arrancar sonrisas a niños y adultos, el Original Grupo Juvenil Chimalteco está listo para el tradicional convite que se realiza cada 6 de enero en honor a la Virgen de Concepción, y que este año celebra su 57ª edición.
PUBLICIDAD
Una de las características de la celebración es la quema de pólvora, principalmente las bombas de trueno. Estás se activan al inicio de cada una de las presentaciones.
El recorrido iniciará en el Aserradero Santa Rosa a las 8 de la mañana y está previsto que culmine después de 13 paradas en el Parque Central de Chimaltenango, donde se realizará un concierto para los participantes y asistentes, a las 20 horas.
Una de las reglas de oro para los participantes es compartir con los vecinos y visitantes tanto como puedan, no abandonar el disfraz hasta tomarse la última foto solicitada por alguno de los espectadores y provocar la mayor cantidad de sonrisas posibles.
Tradición arraigada
En este departamento se realizan más de 10 convites, sin embargo, el del Grupo Juvenil Chimalteco fue el primero de ellos y surgió luego de que las familias del lugar observaran el de Chichicastenango. Además, están constituidos legalmente como una organización no lucrativa.
Los disfraces que utilizaran y la planificación de las presentaciones inicia el 7 de enero de cada año, un día después del recorrido. También participan grupos, incluso de otros municipios del país, como invitados.
La elaboración de los disfraces depende de la habilidad de cada familia, este año algunos de los participantes tienen 8 años y dos de ellos 74 años, destacando su colaboración desde la primera edición. La agenda contempla invitados especiales, entre estos, migrantes guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Aproximadamente recorrerán las calles de Chimaltenango 90 personas disfrazados de personajes de dibujos animados o series de televisión, películas infantiles y más.
Historia
Organizadores explicaron que los convites surgen como una invitación a las celebraciones de la Iglesia Católica. En el pasado ante la falta de sacerdotes en el país se designaban días específicos a cada parroquia para conmemorar a la Virgen de Concepción desde el primero de noviembre hasta finales de febrero.
En Chimaltenango, la fecha establecida para la conmemoración es el 6 de enero a cargo de la Cofradía del lugar. Esta fecha es considerada la epifanía del Señor, es decir, la presentación de Jesús al Mundo con los Reyes. El convite da pie al siguiente día al rezado a la Virgen de Concepción.