Noticias

Los guatemaltecos retoman labores y la política se alista para un año decisivo

Cinco puntos deben considerar los guatemaltecos respecto a la política nacional.

Agencia
ARCHIVO - El presidente electo Donald Trump habla durante una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes, el 13 de noviembre de 2024, en Washington. (Allison Robbert/Foto vía AP, Archivo) AP (Allison Robbert/AP)

Tras el cierre de las festividades navideñas y de fin de año, la mayoría de los guatemaltecos regresan hoy a sus actividades cotidianas y el escenario político nacional no será la excepción. Este 2025, que promete estar lleno de desafíos, podría verse influido significativamente por un acontecimiento internacional clave: la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. A continuación, presentamos cinco temas que podrían marcar la agenda política de Guatemala en los próximos meses.

PUBLICIDAD

Trump regresa a la Casa Blanca

El 20 de enero, el republicano y empresario Donald Trump tomará posesión como el presidente 47 de los Estados Unidos, regresando a la Casa Blanca cuatro años después de su primer mandato. La estrecha relación económica y política con Guatemala, así como el posible endurecimiento de las políticas antimigratorias sitúan este evento entre los principales del año y que podría marcar la coyuntura en el país.

Segundo año de la presidencia de Bernardo Arévalo

A partir del 14 de enero, el presidente, Bernardo Arévalo, emprenderá su segundo año al frente del Ejecutivo, con la tarea de incrementar los resultados de su gestión, teniendo a su favor un presupuesto de casi Q150 mil millones y aparentemente la Junta Directiva y varias bancadas en el Congreso de la República de su lado.

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo

El MP de Consuelo Porras

En mayo, la fiscal general, María Consuelo Porras, iniciaría el último año de su gestión. En 2023 y 2024 la relación del Ministerio Público (MP) con Arévalo, tanto como candidato, como presidente, ha provocado las principales crisis políticas del país. Analistas consideran que la funcionaria y los sectores que respaldan su gestión esperan que la toma de posesión de Trump le favorezca en el pulso político con el mandatario.

Migración en la mira

Estrechamente relacionado con la toma de posesión de Donald Trump, el tema migratorio cobra especial relevancia. En 2024, Guatemala registró niveles históricos de ingreso de remesas, una economía que depende del trabajo de millones de inmigrantes y que podrían verse afectados con las políticas de Trump, quien ha reiterado su intención de realizar deportaciones masivas, redadas e incluso el cierre de fronteras.

La dinámica legislativa

En noviembre concluyó el primer año legislativo con una aparente alianza entre el oficialismo y la mayoría de las bancadas, lo que permitió la aprobación del presupuesto, la elección de magistrados del Organismo Judicial y otras leyes de interés para el Ejecutivo. Nuevamente, el diputado Nery Ramos asumirá la presidencia del Congreso. Sin embargo, el tono del respaldo de los congresistas a nuevas leyes o reformas estará condicionado por la coyuntura política y los intereses particulares de los diputados.

El análisis de lo que se viene

El analista político independiente Renzo Rosal explicó que el “desafío clave” de 2025 será mantener la estabilidad política, evitando crisis o situaciones propiciadas por la interpretación que podrían dar algunos sectores a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Que eso no motive a la insurrección, el descarrilamiento, esa idea de remover al presidente Bernardo Arévalo... que no propicie la ingobernabilidad”, advirtió.

Como segundo punto en importancia, Rosal resaltó que empiezan a darse las condiciones para preparar el proceso de elección de fiscal general en 2026. “Es una batalla específica y que tiene sus propios desafíos. Es un elemento clave”, agregó.

Puntualizó que el entorno económico y social cobrará mayor relevancia, debido a la influencia que pueda ejercer el cambio de presidencia en Estados Unidos, así como un posible retorno masivo de inmigrantes al país o una política diplomática de “sometimiento” parecido a su primer periodo.

Lea: Convite está listo para llenar de sonrisas y colorear las calles de Chimaltenango

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último