Roxana Baldetti, quien purga condenas con beneficios relacionadas con corrupción, ha vuelto a comparecer a la Torre de Tribunales. La exvicepresidenta se le ha visto seria y muy tranquila en la audiencia del caso “Cooptación”, una trama de sobornos durante su mandato 2012-2015.
PUBLICIDAD
La exvicemandataria evitó brindar alguna declaración y apenas saludó a algunos empleados judiciales en la Mega Sala de Audiencia del Organismo Judicial donde se suspendió la audiencia en la que se sabrá si enfrentará juicio. Al final se suspendió debido a que la Fiscalía recusó a la jueza Abelina Cruz.
Goza de beneficios
Baldetti sale de la cárcel durante la semana, de lunes a viernes, debido a permisos por supuestos quebrantos de salud que solo conocen las partes involucradas.
En cuanto a su situación legal, cumple condenas de 15 años de prisión por el caso “Agua Mágica” una trama de corrupción para sanear la contaminación del lago de Amatitlán y 16 años de cárcel por el caso “La Línea”, el cobro de sobornos en las aduanas a los importadores.
Al cumplir sus condenas será extraditada a Estados Unidos debido a una investigación relacionada con el narcotráfico.