La iniciativa Congreso Eficiente presentó su informe anual del trabajo de los diputados durante 2024 y señaló que en ese período el Organismo Legislativo aprobó 36 decretos. Sin embargo, la mayoría de estos no contó con estudios técnicos ni financieros que respaldaran su viabilidad.
María Isabel Bonilla, de Congreso Eficiente, explicó que los 36 decretos podrían clasificarse en al menos nueve áreas, pero no respondieron a una agenda estratégica o a las prioridades de nación.
“No se cubren todos los temas prioritarios de país y preocupa que no hay análisis técnicos ni financieros para todos los decretos”, manifestó Bonilla. La agenda del Legislativo tampoco se conoció o sus prioridades.
Los analistas remarcaron que varias de las iniciativas aprobadas fueron presentadas en periodos anteriores y únicamente se retomaron bajo la actual legislatura sin seguir procedimientos de revisión y actualización necesarios.
“El problema es que se retoman temas de años atrás sin un análisis sobre si la iniciativa todavía está vigente en el contexto actual, varios años después... 10 iniciativas aprobadas fueron presentadas antes del año 2020″, añadió Bonilla.
Según el estudio elaborado por Congreso Eficiente, casi la totalidad de decretos aprobados fueron propuestos en su momento por diputados, 32 exactamente, y los seis restantes por el Organismo Ejecutivo. De todas ellas, únicamente cinco contaban con estudios técnicos y financieros.
“Solamente 13 fueron presentadas como iniciativas nuevas durante el año 2024; 15 habían sido presentadas entre 2020 y 2023; y 10 fueron presentadas antes de 2020. Tampoco existió una agenda consensuada entre las bancadas y esto dificultó un trabajo legislativo orientado a una estrategia de bienestar nacional”, remarcó.
Asistencias y otros indicadores
Fabiola Rodríguez, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), detalló que el Congreso sesionó en 66 ocasiones y la asistencia promedio fue de 84%, la más alta en los últimos ocho años. Mientras que cuatro diputados asistieron a todas las sesiones plenarias y 10 asistieron a menos del 70%.
“El 60% de las sesiones de las comisiones se realizaron de forma consecutiva para cumplir con el mandato de reunirse como mínimo dos veces al mes. También se encontró que en 7% de las sesiones no se logró cuórum de votación y 21 diputados faltaron a más de la mitad de las sesiones de las comisiones a las que pertenecieron, resaltando la de Economía, en donde 11 de sus 21 integrantes asistieron a menos de la mitad de las sesiones de la comisión”, agregó Marielos Fuentes, de Guate Visible.
Lea: Impactante fotografía del incendio forestal en Los Ángeles
De las interpelaciones a los gastos
Durante el primer año de la nueva legislatura, los diputados requirieron ocho interpelaciones a ministros, únicamente finalizando la del titular de Gobernación, Francisco Jiménez. Las bancadas del Congreso realizaron mil 538 citaciones a funcionarios.
Respecto al personal, Walter Menchú, del CIEN, resaltó que en 2024 se registraron 58 empleados más que el año anterior y en promedio, cada diputado tiene asignados tres trabajadores en renglón 011, es decir, es permanente y tres asesores en el renglón 022.
Del total de legisladores, 60 tienen asignados más de seis empleados y 10 diputados contabilizan asignados más de 10 empleados cada uno.
“El gasto del Congreso aumentó 29% en los últimos seis años (Q225.7 millones). Para 2025, se aumentó 23% (Q270.5 millones) el presupuesto aprobado, el más grande aumento en ocho años, además del incremento del Acuerdo Legislativo 31-2024, donde los diputados, que hasta el año 2024 recibían como remuneración Q29 mil 150 como mínimo, aumentarían sus ingresos y pasarían a ganar más de Q50 mil”, puntualizó Menchú.
Esto equivale a un incremento del 78% en remuneraciones, lo cual elevaría el gasto en salarios en más de Q43 millones cada año, agregó.