Mundo

VIDEO. ¡Capturas por un crimen! Capítulo de Mujer Casos de la Vida Real fue resuelto 26 años después

Durante los primeros días del 2025 las autoridades judiciales informaron sobre la captura de los asesinos de un crimen que inspiró un capítulo de la serie.

El “Caso del Niño del Contenedor”, que conmovió a todo México, finalmente fue resuelto tras casi 26 años. La historia se escribió el 12 de noviembre de 1999, en la ciudad de Aguascalientes, cuando un reciclador encontró el cuerpo de un niño en el cruce de la avenida Francisco I. Madero y 28 de Agosto, en el barrio de La Estación.

El cadáver del pequeño estaba dentro de una caja arriba de un contenedor de basura; desde entonces, la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes tomó el caso. Pero los presuntos responsables fueron detenidos más de 20 años después.

Publicidad

Según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con su homóloga de Aguascalientes, se logró la captura de Francisco Javier “N”, alias “El Profe” o “Profesor”, y Liliana Lucero “N”, quienes eran buscados por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso calificado con ventaja y brutal ferocidad en agravio del niño. La pareja se había establecido en Quintana Roo durante todos estos años.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 1999 en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, cuando Francisco Javier, tras una discusión con Liliana Lucero, golpeó al niño hasta causarle la muerte. Posteriormente, el cuerpo fue envuelto en un mantel navideño, colocado dentro de una caja de cartón de huevos y atado con un lazo.

El hombre trasladó la caja en autobús hasta Aguascalientes, donde abandonó el cuerpo en un depósito de basura.

El hallazgo del cuerpo de Dhilan, vestido con una camisa de los 101 dálmatas y con signos de maltrato físico prolongado, generó una fuerte indignación social. Según detalló la Fiscalía, la autopsia reveló que el menor presentaba múltiples cicatrices y golpes antiguos, además de lesiones fatales como traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y estallamiento de vejiga.

Tras el crimen, Francisco Javier y Liliana Lucero huyeron de Teocaltiche, primero a León, Guanajuato, luego a Oaxaca y posteriormente a Palenque, Chiapas, donde permanecieron un año. Finalmente, en 2002, se establecieron en la capital de Quintana Roo, donde vivieron ocultos hasta la detención del 5 de enero de este año.

Lo Último