Noticias

Diaco reitera estabilidad en precio de carne de cerdo; pide denunciar especulación

Se catalogó como “falsos” los comentarios e informaciones sobre un incremento en el costo de este producto.

,
Precio de la carne. La DIACO habla sobre las especulaciones.

En un comunicado de prensa publicado recientemente, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que el precio al consumidor por libra de la carne de cerdo no presentó ningún incremento, a pesar de la fuerte demanda por las pasadas celebraciones de fin año.

PUBLICIDAD

Se detalló que, de acuerdo con los monitoreos realizados por el departamento de Verificación y Vigilancia, así como las sedes departamentales y municipales de Diaco y, los informes semanales del Ministerio de Agricultura, existe suficiente abastecimiento de carne de cerdo y muestra una tendencia de comportamiento normal para la próxima semana.

“Es importante para los consumidores, principalmente para las amas de casa, que coticen en diferentes puntos de venta y mercados municipales y de barrio, los precios de dicho producto, toda vez que los precios se mantienen estables y con suficiente existencia en mercados y supermercados a nivel nacional”, se consignó en el documento publicado en redes sociales.

Piden denunciar

Además, se le hizo un llamado a la población para que denuncie el abuso y posible especulación en: Centro de llamadas 1544, sitio web: diaco.gob.gt, y Centro de Atención de Quejas (6a. avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza Zona 4), y en todas las cabeceras departamentales del país.

De acuerdo con el artículo 342 del Código Penal, referente a la especulación: “Quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrantare las condiciones ordinarias del mercado produciendo mediante estos manejos, el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, o en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables de los salarios o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último