Como parte del Convenio de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, el Gobierno de México entregó este lunes, 13 de enero, a nuestro país 29 piezas arqueológicas y 25 bienes que son parte del patrimonio cultural guatemalteco.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), hizo la devolución de los objetos a la Embajada de Guatemala en México.
Estos fueron entregados de manera voluntaria por parte de una ciudadana de Guatemala residente en Guanajuato, México.
Se detalló que los bienes culturales los recibió el embajador Édgar Gutiérrez, quien manifestó, en nombre del Gobierno de Guatemala, a las autoridades de la Cancillería mexicana y del INAH el reconocimiento y agradecimiento por el apoyo en el traslado de las piezas y facilitar la entrega voluntaria de este patrimonio que es parte de la historia e identidad de los guatemaltecos.
Otro caso en 2024
En julio del año pasado la oficina de Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, entregó 54 piezas arqueológicas guatemaltecas al Gobierno de Guatemala
Las piezas, de valor patrimonial, fueron exportadas ilegalmente de Guatemala y posteriormente incautadas y confiscadas en dos lotes distintos entre 2014 y 2015.
Los artefactos hallados incluyen vasijas, figurillas zoomorfas y fragmentos cerámicos, entre otros objetos. Comprenden desde el periodo preclásico y clásico de las culturas maya y olmeca; algunas provenientes de la Costa Sur, otras de las Tierras Altas