“En un año no se termina la corrupción”, dijo el presidente Bernardo Arevalo durante una conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura cuando se cumple un año de gobierno y se refirió a su promesa de campaña de terminar con la corrupción. “Nosotros lo que estamos haciendo es combatir la corrupción de frente”, añadió.
PUBLICIDAD
Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno. https://t.co/YxMTEKtgUn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 13, 2025
El mandatario respondió preguntas en relación con la corrupción en Guatemala y se refirió a que su papel y el de sus funcionarios es identificar los casos y plantear las denuncias en el Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras.
“¿Qué estamos haciendo? Los ministros y sus equipos llegan e identifican un problema, lo documentan, la Comisión Nacional Contra la Corrupción lo registra y se hace la denuncia ante el Ministerio Público. Le corresponde al Ministerio Público procesar la corrupción”, se refirió el gobernante acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, sus ministros y secretarios de estado.
Denuncias
En cuanto a las denuncias Arévalo dijo que ya se registran 180 denuncias y enfatizó el caso de la compra de las vacunas Sputnik durante la pandemia del covid-19 que está en la Fiscalía aunque sin algún avance.
Durante su mensaje, el gobernante dijo que no ha terminado con la corrupción. “¿Terminamos con la corrupción? No”, se refirió y recalcó su “pelea”. “Pero estamos peleando con la corrupción de frente y de manera determinada. Y necesitamos que el pueblo de Guatemala nos apoye, porque esto no va a terminar de la noche a la mañana”.
Por último, el mandatario ha vuelto a decir la forma en que encontró las instituciones gubernativas. “Lo que encontramos no es un problema de un ministerio corrupto, es un sistema enquistado dentro del Estado, que va a tomar un esfuerzo nacional”.