El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal resolvió levantar la suspensión sobre los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera Bolaños.
PUBLICIDAD
Los cuatro son sindicados en el caso por posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para adquirir el programa informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del proceso electoral 2023.
Con esta resolución, se levantó la media que les prohibía acercarse a las sedes del órgano electoral.
Con ello, Aguilera asume la presidencia del TSE, en lugar de Blanca Alfaro. De hecho, en una conferencia de prensa, Alfaro confirmó que entregó a Aguilera el cargo.
“Fue un año de presidencia muy difícil. Gracias por haber estado conmigo”, expresó.
“Ya hemos entregado la presidencia, a las 8 de la mañana recibimos la notificación de la resolución”, añadió.
“Es un buen tiempo, ahora sí podemos decir que tenemos un TSE fortalecido… A la población decirle que fue una contienda innecesaria, que más parecía misógina en contra de una mujer y cinco suplentes, se ha terminado felizmente. Y ahora mandamos un mensaje de positividad”, aseguró.
Hace unos días, previo a esta resolución que habilita de nuevo a los magistrados titulares, los suplentes mostraron su molestia debido a que Alfaro seguía en el cargo, a pesar de que su presidencia había terminado el pasado 5 de enero. Incluso convocaron a un pleno al que estuvo ausente Alfaro.