Con casi dos horas de retraso comenzó la sesión solemne en el Congreso este 14 de enero en la que el diputado Nery Ramos, de la bancada Partido Azul, continúa como presidente para el período 2025-2026.
PUBLICIDAD
En su discurso, el legislador se refirió al fortalecimiento de las instituciones, la pluralidad y la consolidación de la democracia. “Hacemos un alto para detenernos y reflexionar sobre el arduo camino que hemos recorrido. Hemos superado desafíos. Puedo afirmar que el balance de este 2024 ha sido muy favorable para Guatemala”, dijo el diputado.
“Aquellos que debilitan y destruyen sus instituciones tarde o temprano se enfrentan al fracaso. Debemos entender que la pluralidad es una fortaleza y no un obstáculo para avanzar”, añadió.
El presidente del Organismo Legislativo mencionó los consensos necesarios para avanzar como país. “El Congreso ha dado un ejemplo de cómo cuando hay una buena voluntad se puede llegar a consensos. Debemos gobernar, conversando con las diferentes circunstancias que la sociedad nos impone.
“Debe ser el año de los resultados”, destacó en su discurso en donde agradeció a funcionarios y diplomáticos por haber asistido.
Evita mencionar el aumento salarial
Ramos destacó las leyes aprobadas durante el 2024. “Aprobamos 36 decretos muy significativos para la búsqueda del bien común”, dijo. Entre las leyes aprobadas se refirió a la Ley de tarjetas de crédito y la Ley de competencia. También, las leyes de Protección del lago Petén Itzá y de trasplante de órganos.
Hizo un énfasis en contra de las pandillas. “Las pandillas sacrifican a los menores, los sacrifican cuando no son útiles”.
PUBLICIDAD
El dato que evitó mencionar Ramos fue el aumento de 29 mil quetzales a 51 mil quetzales como aumento salarial para los diputados. El decreto fue aprobado en noviembre del año pasado.
Nueva junta directiva
La junta directiva está integrada por los vicepresidentes: Jorge Castro, Jorge Ayala y Kevyn Escobar y los secretarios: Karina Paz, Mario Gálvez, Juan Carlos Rivera, Sabino Velásquez, José Mendoza.