El presidente Bernardo Arévalo rindió cuentas al pueblo representado en el Congreso ante los diputados, diplomáticos y funcionarios de estado por haber cumplido su primer año de gobierno. En su discurso de 37 minutos en el pleno se refirió a los aprendizajes que le ha dejado el 2024.
PUBLICIDAD
“Este es un buen día y quiero felicitar al Congreso por un año de excelentes logros.Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación. Como presidente estoy al servicio del pueblo. Esta transformación y este camino son complejos”, dijo el mandatario.
Sin saludar a magistrado
Durante la transmisión se observó al mandatario que solo saludó al presidente del Congreso, Nery Ramos, y evitó estrechar la mano al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Teódulo Ildefonso Cifuentes.
Lo que viene
Arévalo hizo referencia a lo que se viene en 2025. “Lo que está por venir es positivo. He aprendido mucho durante este año. Mi ejercicio como presidente requiere la cercanía con la gente”.
Un detalle que resaltó en su mensaje a los diputados y al pueblo guatemalteco fue su aprendizaje del año pasado.
“He aprendido la importancia de mantener firmes mis convicciones; he aprendido la importancia de tener siempre presente que nunca nos va a alcanzar el tiempo para resolver todos los problemas que el pueblo demanda. Por eso no hay tiempo qué perder”.
Destacó su informe de gobierno para rendir cuentas a los guatemaltecos.
PUBLICIDAD
Ejemplifica a una familia
El gobernante ejemplificó su gestión con la historia de don Selvin y doña Claudia que ya cuentan con una casa. “Gracias a una iniciativa de este gobierno y el respaldo de este Congreso ellos tienen una casa”.
Así también, mencionó el remozamiento de más de 11 mil escuelas e institutos previo a que comience el ciclo escolar.
Aplausos
Cuando el gobernante se refirió a los temas de abastecimiento de medicinas, a la presentación de más de 200 denuncias por hechos de corrupción y a la convicción que tiene fue aplaudido por diputados e invitados.
Planes de 2025
Arévalo dijo que este año se centrará en mejorar la infraestructura vial y el apoyo a los migrantes retornados de Estados Unidos. Además, mejorar el programa de becas para los estudiantes.