Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), y del Ministerio de Gobernación realizaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron más detalles sobre el caso de la secta Lev Tahor.
PUBLICIDAD
“Se trata de una secta, se trata de denuncias y vulneración de niños, niñas y adolescentes, en las que hasta las supuestas madres son las primeras que se han negado en dar seguimiento al proceso individual”, expuso Julio Saavedra, titular de la PGN.
El pasado 20 de diciembre, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció un importante que permitió el rescate de más de 140 menores de edad. Presuntamente, los niños, niñas y adolescentes de la secta Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo asentado en Oratorio, Santa Rosa, sufrieron vulneraciones a sus derechos como abusos infantiles.
Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social, detalló que a partir de esas acciones se les brindó protección y abrigo a las mujeres de la referida secta. Se les brinda alimentación, educación, intervención psicosocial y se rinden informes al juez de niñez y adolescencia encargado del caso. Fueron trasladados al albergue Casa Nuestras Raíces, ubicada en la zona 3 capitalina.
A la fecha, según se explicó en la conferencia de prensa, se ha determinado la atención individualizada que cada menor necesita según orden de juez, logrando determinar que del total de menores: trasladaron a 90 menores de 0 a 5 años a un centro de protección, 50 mujeres adultas están ahora en el exterior, una adolescente de 12 años con padecimientos psiquiátricos estará en un centro especializado, trasladaron a nueve adolescentes varones de 13 a 17 años, resguardaron a 26 niñas entre 5 y 17 años, y resguardaron a 20 niños entre 5 y 12 años