Dan a conocer detalles sobre el acuerdo para un cese al fuego entre Israel y Hamás

La tarde de este miércoles se anunció que Israel y Hamás habían alcanzado un acuerdo de alto al fuego, el cual se implementará en los próximos días.

Gente participando en una manifestación pidiendo el regreso de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza en medio de informes de un posible alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes el miércoles 15 de enero en Tel Aviv, Israel. (Foto de Amir Levy, Getty Images)

El alto funcionario de Hamás, Bassem Naim, compartió la noche del miércoles un documento que detalla cómo se implementará el acuerdo de alto el fuego y rehenes que el grupo militante e Israel implementarán en los próximos días. Se espera que el acuerdo de alto el fuego y de rehenes entre en vigor el 19 de enero e incluya tres fases, cada una de las cuales durará 42 días, según el documento.

La primera fase incluye la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza. Hamás liberará a tres mujeres rehenes israelíes el primer día y luego, mientras que el séptimo día se tiene previsto liberar a cuatro rehenes más. Después de eso, Hamás liberará a tres detenidos israelíes cada siete días, empezando por las mujeres (civiles y soldados).

Según el documento, durante la primera fase Israel liberará a 1,000 prisioneros palestinos que fueron arrestados el 8 de octubre de 2023, pero que no estuvieron involucrados en el ataque de Hamás a Israel el día anterior.

Publicidad

De los 33 rehenes que Hamás debe liberar inicialmente, nueve que están enfermos y heridos serán intercambiados por 110 prisioneros palestinos con cadena perpetua.

En virtud de la primera fase del acuerdo, las fuerzas israelíes reducirán gradualmente su presencia a lo largo del Corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, y comenzarán a retirarse después de que se libere al último de los 33 rehenes. Completarán su retirada el día 50, en virtud de la segunda fase del acuerdo, según el documento.

Además, Israel trabajará para preparar el cruce fronterizo de Rafah tan pronto como se firme el acuerdo para facilitar el regreso de los civiles desplazados.

El séptimo día después de que el acuerdo entre en vigor, los civiles desarmados podrán regresar a pie al norte de la Franja de Gaza sin pasar por una inspección, mientras que los vehículos podrán hacerlo después de ser inspeccionados por un tercero.

Se espera que la segunda fase del acuerdo incluya un “cese permanente de las operaciones militares y hostiles” y la liberación de “todos los detenidos varones israelíes que siguen vivos (civiles y soldados) a cambio de una cantidad de prisioneros en cárceles israelíes y detenidos en centros de detención israelíes, y la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”.

Se espera que la tercera fase del acuerdo incluya el “intercambio de todos los cuerpos/restos de los muertos”, dice el documento. La tercera fase también verá el inicio de un plan de reconstrucción de tres a cinco años para Gaza, según el documento.

Egipto, uno de los mediadores del acuerdo, confirmó la autenticidad del documento.

LAS CLAVES

• Hamás desencadenó la guerra en Gaza con un ataque transfronterizo el 7 de octubre de 2023, que mató a unos 1,200 israelíes y tomó 250 rehenes.

Israel respondió con una ofensiva feroz que ha matado a más de 46,000 palestinos, desplazado a un estimado del 90% de la población de Gaza, reducido grandes áreas del territorio a escombros y provocado una crisis humanitaria.

Publicidad

• Más de 100 rehenes fueron liberados de Gaza en una tregua de una semana en noviembre de 2023.

Para profundizar más sobre el tema, platicamos con el doctor Gilberto Conde, profesor e investigador del Colegio de México.

1. ¿Por qué este conflicto duró mucho más tiempo que otros que Israel ha tenido en Gaza y en la región?

Se debe a varias razones. La primera fue el efecto que los ataques del 7 de octubre de 2023 tuvieron en la sociedad israelí, cuando militantes de Hamás y otros grupos palestinos mataron a unas 1,200 personas en Israel y tomaron a otras 250 como rehénes, decenas de las cuales siguen privadas de la libertad en Gaza.

Publicidad

Fue un suceso que realmente tuvo un efecto psicológico importante en la población israelí, que en consecuencia apoyó la llamada “guerra sin límites” del primer ministro Benjamín Netanyahu, una guerra que para muchos se convirtió en una guerra genocida debido a la magnitud de los ataques israelíes.

Otro factor que vale la pena mencionar es la colaboración sin restricciones por parte de Estados Unidos, que continúa proveyendo a Israel de todo el armamento que necesita para continuar con esta guerra.

2. ¿Tras varios intentos de otro cese al fuego, luego del alcanzado en noviembre de 2023, por qué ahora sí se pudo?

Publicidad

También se debe a la combinación de varios factores. Tanto el presidente saliente de Estados Unidos, como el presidente electo, que asumirá el cargo la próxima semana, querían colgarse la medalla del cese al fuego y presionaron a ambas partes como nunca, aunque los puntos y pasos a seguir se basan en una propuesta en la que se había estado trabajando desde hace meses.

La sociedad israelí también jugó un papel importante, ya que desde hace tiempo ha estado dando señales de hartazgo con esta guerra, sobre todo por la no recuperación de los rehenes, el costo económico para el país y el número creciente de soldados muertos y heridos. Aunque oficialmente se maneja la cifra de unos 400 soldados caídos, seguramente son muchos más.

3. Algo que se critica mucho de este conflicto es la asimetría entre las pérdidas para ambas partes. ¿Qué nos dicen esas cifras?

Publicidad

Fueron alrededor de 1,200 las víctimas en Israel, mientras que en Gaza la cifra oficial se acerca a 50,000, aunque podría ser tres veces mayor. Y todo eso sin contar el desplazamiento interno de los casi 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza y la destrucción generalizada en el territorio. Sin dejar de lado el sufrimiento que también han vivido los israelíes, se trata de una asimetría incomparable de poder entre las dos partes.

Desde mi punto de vista, se trata de un genocidio, y creo que esa será la conclusión de la Corte Internacional de Justicia en torno al juicio por genocidio contra el Estado de Israel. Me parece que ha habido y sigue habiendo un genocidio en la Franja de Gaza, donde además de los muertos confirmados habría que sumar los miles de muertos adicionales víctimas de la hambruna generada por el bloqueo israelí, por la falta de medicamentos, por la destrucción de hospitales, por la falta de agua y saneamiento, etc.

Esperemos que no haya retrocesos y que realmente se pueda avanzar hacia una paz permanente en torno al conflicto actual, y que el pueblo palestino pueda tener una solución a las circunstancias en las que han vivido desde hace casi ocho décadas.

Lo Último