Este jueves 16 de enero se oficializó el aparato que utilizarán los choferes en los miles de autobuses extraurbanos para emitir facturas a los pasajeros. Ante esto, Publinews consultó a la Dirección General de Transportes (DGT) por el avance y coordinación en relación a la implementación del sistema de facturación.
En ese sentido, Elizabeth Velásquez, titular de la DGT, envió un comunicado a la consulta del convenio con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) relacionada con la facturación en los buses extraurbanos.
“Se trabaja en la implementación de un convenio de intercambio de información”, aseguró la funcionaria que tiene a su cargo el sistema de transporte extraurbano, que de forma oficial son 11,500 unidades entre sus diferentes modalidades (pasajeros, turismo, carga, entre otros).
En febrero se prevé que se emitan las facturas en los autobuses y los detalles fueron proporcionados este jueves por Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Desorden administrativo
La DGT informó que este año las nuevas autoridades han detectado un “desorden administrativo”.
“Esto se debe a que la presente administración de la DGT encontró desorden administrativo y una presa de más de seis mil expedientes, esto genera injusticias a las personas a quienes no se les ha atendido.
Precisamente para atenderlos adecuadamente se trabaja en el convenio con la SAT para facilitar toda la información que permita alcanzar el objetivo de automatizar los procesos. Esto bajo el concepto de que el Estado es uno y todos debemos trabajar de forma conjunta para lograr objetivos de país”, informó la DGT.
Convenio
En cuanto al convenio entre la DGT y la SAT, se detalló: “lo que se busca es dar certeza a las personas, en el marco de la ley y con tecnología. Aprovecho para mencionar que en los próximos días se lanzará el sistema que permitirá iniciar la trazabilidad de los servicios en línea”.
Además, la entidad de transportes informó que “uno de los aspectos principales que propició la decisión de intercambio de información con la SAT es que entre el desorden encontrado en la DGT se identificaron expedientes donde se han autorizado licencias basadas en documentos que parecen contener anomalías, tal el caso de los estados financieros que debe presentar cada porteador”.