Noticias

Inicia la segunda era de Donald Trump en EE. UU. con altas expectativas de su relación con Guatemala

A partir de este 20 de enero Donald Trump inicia su segunda etapa como presidente de los Estados Unidos, país que guarda estrecha relación con Guatemala.

El republicano Donald Trump se convertirá hoy en el presidente 47 de los Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca con una alta expectativa sobre el enfoque de su relación con Guatemala. Analistas consideran que el único posible cambio drástico será respecto a la emigración irregular y el tono de la relación bilateral.

El abogado constitucionalista Édgar Ortiz afirmó que habrá un cambio de enfoque y resaltó que la emigración nunca “dejo de ser el gran tema” entre Estados Unidos y Guatemala. La diferencia con la administración demócrata es que focalizó el tratamiento en las causas que generan la salida masiva de guatemaltecos del país.

“Ellos entienden que la emigración es de dos vías. Primero necesitaban detener los flujos migratorios y en el fondo entendieron que el gran problema es la falta de instituciones y oportunidades. Por eso impulsaban una colaboración bilateral entre nuestros países para fortalecer instituciones y combatir las causas raíz de la emigración”, aseveró.

Publicidad

Más imposición que negociación

Ortiz advirtió que con la administración de Trump se prevén cambios en la forma de relacionarse con el resto de los países, ya que él no respeta las reglas del orden internacional, por medio de las vías multilaterales y diplomáticas establecidas, es decir, imponer condiciones con amenazas.

“Puede haber un cambio en el tono y las medidas de contención de los flujos migratorios serán más estrictos. Eso marcará mucho más la agenda a diferencia con el enfoque que tuvo Joe Biden”, reiteró.

Para el abogado, Guatemala no tiene muchas opciones y tendrá que colaborar con Estados Unidos en una “posición más agresiva” en las negociaciones. Sin embargo, adelantó que el país está mejor posicionado que El Salvador, ya que, a pesar de la simpatía del presidente Nayib Bukele con Trump, su gobierno colabora con China, mientras Honduras y Nicaragua podrían catalogarse como “hostiles”.

El líder inmigrante Juan Carlos Pocasangre espera que la administración de Donald Trump no varíe en su relación con actores del sector de justicia, por ejemplo, con la fiscal general, María Consuelo Porras, o que incluso levanten las sanciones que le impiden viajar a Estados Unidos.

“Eso sería un mal mensaje para Guatemala y fortalecería a los actores corruptos, pero esperamos que no suceda y se mantenga como hasta ahora”, comentó el guatemalteco radicado desde hace varias décadas en Nueva York.

Pocasangre coincidió con Ortiz en que el mayor cambio podría darse en el ámbito de la migración, aunque no descartó que las sanciones a actores vinculados a la corrupción podrían ser parte de negociaciones para volver a plantear un programa de tercer país seguro en Guatemala como sucedió en su mandato anterior.

Lea también: Récord de Joe Biden al perdonar las sentencias a 2.500 reos

Publicidad

Lo Último