Durante su discurso tras ser juramentado como el presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump prometió este lunes que llevará la bandera estadounidense al planeta Marte, como parte del impulso que quiere dar a los programa espaciales en este país, una idea que Elon Musk aplaudió con gran euforia.
“Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, llevando a los astronautas estadounidenses a plantar nuestras estrellas y barras al planeta Marte”, dijo Trump.
Los aplausos siguieron de inmediato por parte de los líderes que lo acompañaban en el estrado, muchos de los cuales se levantaron para ovacionarlo de pie. La euforia fue evidente en Elon Musk, quien estaba sentado al lado de Barron Trump. El fundador de SpaceX se levantó y gritó eufórico, mirando hacia las cámaras, mientras alzaba su mano con el dedo pulgar en alto en señal de aprobación; aplaudía entusiasmado y sonriente, como pocos en el lugar.
Trump expresó que no hay sueño, que no se pueda alcanzar y lo comparó con su propio caso, recalcando que muchos creyeron que él no sería juramentado de nuevo al frente de la Presidencia de Estados Unidos.
“En este momento nuestra nación es más ambiciosa. No hay nada que no podamos hacer y no hay sueño que no se pueda alcanzar. Muchos decían que era imposible que yo pudiera lograr este histórico regreso y ahora estoy aquí, el pueblo estadounidense se pronunció”, expuso.
En su discurso de aproximadamente 30 minutos, el nuevo mandatario manifestó que “seremos la envidia de toda nación, no dejaremos que nadie se aproveche de nosotros, nuestra soberanía se recuperará, Estados Unidos es mi prioridad, de éxito nacional, Estados Unidos tiene la oportunidad de sobresalir… En América, lo imposible es lo que mejor hacemos”.
Viaje a Marte y opiniones divididas
El Imparcial publicó que entre los estadounidenses no hay un respaldo mayoritario en cuanto a la idea de enviar astronautas a Marte. El citado medio replicó los resultados de una encuesta realizada en 2019 por AP-NORC, la cual arrojó que 40% de los encuestados afirmaron que ir al planeta rojo es “poco” o “nada” importante.
En la referida encuesta 3 de cada 10 adultos expresaron que explorar Marte es “muy” o “extremadamente importante”, mientras que un tercio opinó que era “moderadamente” importante.
Elon Musk: “Llevaremos a DOGE a Marte”
Posteriormente durante un discurso dado en el almuerzo de investidura de Trump en el Capital One Center, en Washington, Elon Musk expresó que “¡Llevaremos a DOGE (sigla en inglés del el Departamento de Eficiencia Gubernamental) a Marte! ¿Se imaginan lo maravilloso que será que astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡Qué inspirador sería!”, reseñó Yahoo News.
Mientras hablaba, Musk hizo un gesto como si estuviera implantando banderas a su lado, algo que fue ovacionado por el público.
El citado medio recordó que en septiembre pasado, el magnate dijo que esperaba enviar naves espaciales a Marte en dos años. “No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte. Si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados se realizarán dentro de cuatro años”, expuso.
¿Por qué de la alegría de Elon Musk sobre el objetivo de Trump de ir a Marte?
La euforia de Elon Musk sobre el objetivo de Donald Trump de ir a Marte no es de extrañar, ya que el multimillonario es fundador de SpaceX, una empresa de exploración espacial.
Los viajes hacia el espacio son unos de los grandes entusiasmo del también dueño de Tesla y X, quien a través de SpaceX hace cohetes y naves espaciales, lanza satélites, envía misiones tripuladas y de reabastecimiento de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), también desarrolla la red de telecomunicaciones global Starlink.
A través de su compañía, Musk ofrece viajes al espaciales con bajos costos y más accesibilidad. De hecho, el empresario ha planteado que para el 2050, tiene la meta de enviar un millón de personas a Marte.
¿Tendrá SpaceX alguna participación en cuanto a los viajes a Marte que prometió Trump? El nuevo presidente no precisó este punto, pero la entusiasta reacción de Elon Musk y lo que ha dicho antes sobre este tema, asoman que probablemente sí.