Donald Trump asumió este lunes como nuevo presidente de Estados Unidos, y entre sus primeras órdenes ejecutivas está la de revocar la protección a las personas transgéneros y que solamente se reconozcan a los géneros hombre y mujer, como los únicos “dos sexos” en este país.
PUBLICIDAD
De esta manera, acabará con los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) dentro del gobierno federal que buscaban un entorno “más equitativo”. La gestión de Trump asegura que es necesario acabar con esfuerzos de “ingeniería social de raza y género en todo aspecto de la vida pública y privada”, reseñó The Associated Press (AP).
Con estas órdenes, Donald Trump cumple la promesa que hizo durante su campaña presidencial sobre los transgéneros. Ahora, solamente reconocerán a quienes hayan nacido con óvulos o espermatozoides, no harán el reconocimiento por los cromosomas. Esto significa que en las cárceles, centros migratorios, y demás organismos, solo se reconocerán a las personas como hombre y mujer para su alojamiento. No obstante, todavía no está definido si esto aplicará para los baños públicos, ya que hay estados que tienen su propia normativa.
“Lo que estamos haciendo hoy es definir que la política de Estados Unidos es reconocer dos sexos: masculino y femenino”, dijo un funcionario del nuevo gabinete de gobierno, quien apuntó que la medida también es para proteger a las mujeres del “extremismo ideológico de género”, informó Página 12.
Eliminación de programas de diversidad y otras implicaciones de la medida de Trump
Con la nueva medida, el gobierno de Estados Unidos acabará con todos los programas DEI, además quitará el reconocimiento al Día de la Visibilidad Transgénero. Otro implicación es que el dinero de los contribuyentes ya no se destinará para “servicios de transición”, un programa al que han acudido reclusos de prisiones federales para el cambio de sexo.
“Vamos a poner fin a este tipo de financiación, vamos a acabar con estos programas”, expresó otro funcionario del equipo de Trump, aseverando que ahora todo será “más alineado a los valores estadounidenses”.
Otra implicación de la nueva orden de Trump es que eliminarán el requisito de referirse a las personas transgéneros por pronombres en sedes gubernamentales y en lugares de trabajo. El nuevo gabinete considera que esto viola la Primera Enmienda.
PUBLICIDAD
Grupos pro diversidad se pronuncian sobre nueva medida de Trump
Los simpatizantes de Donald Trump aplauden las nuevas órdenes en contra de los programas DEI, pero los otros grupos las rechazan, aseverando que atenta contra los derechos de la población LGTBQ.
“Vamos a perseverar, vamos a continuar nuestro trabajo y vamos a seguir protegiendo los derechos trans en todo el país”, declaró la semana pasada Ash Orr, portavoz de Advocates for Trans Equality, según publicó AP.
La citada agencia de noticias presentó lo expuesto en un comunicado por Maya Wiley, presidenta y directora ejecutiva de The Leadership Conference on Civil and Human Rights, quien calificó las órdenes de Trump como un retroceso.
“El doctor King tenía un sueño, y esto es su pesadilla: el retroceso de lo que nuestra coalición ha logrado en el área de derechos civiles y derechos humanos durante los últimos 75 años”, expresó Wiley.