El 4 de diciembre de 2024, una publicación de Facebook de Rescate Animal Guatemala, evidenció el maltrato que unos hombres le hicieron a una perrita callejera que permanecía en una calle de Chimaltenango. Esto causó indignación de la comunidad en general y los guatemaltecos exigieron que se accionara con el peso de la ley.
Al respecto, el diputado del Byron Rodríguez del bloque legislativo TODOS le dió seguimiento al caso que fue viralizado en redes sociales de inmediato. Hoy, finalmente se conoció sobre la sanción que Rodolfo Tuiz Castro residente de la colonia Ilusiones 2, zona 2 de Chimaltenango deberá pagar por maltrato animal.
“El día de hoy fui notificado que después de hacer las diligencias de ley y la investigación correspondiente se ha dictaminado por parte de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) sancionar por un total de CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO QUETZALES CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS (Q49,555.36) que deberán ser cancelados en un plazo máximo de treinta días hábiles en un solo pago”, refirió el congresista en una publicación.
Así mismo, detalló que de lo contrario el Estado de Guatemala por medio del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación puede iniciar las acciones legales como deudor ante el estado, que entre otras pueden ser la suspensión del Nit ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).