En la Embajada de Israel en Guatemala se vivió un momento simbólico por el embajador Alon Lavi, acompañado del cónsul Jonatan Bijman, retiraron de una pared las tres fotografías de las rehenes israelíes que recientemente fueron liberadas por Hamas en la Franja de Gaza tras 471 días en cautiverio.
Esto sucedió debido al cese al fuego entre Israel y Hamas debido al anuncio que hizo en solitario Donald Trump cuando estaba a dos días de su investidura como presidente de Estados Unidos.
El diplomático Lavi retiró las fotografías de Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher que estaban pegadas a una pared en el salón Jerusalén de la sede diplomática ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
“El cese al fuego comenzó este domingo (19 de enero) con la liberación de tres rehenes israelíes y que Israel mandó también prisioneros terroristas de Hamás y ese es el fuego está en vigor y la esperanza que vamos a continuar con las próximas etapas de liberar más rehenes, en la primera fase 33 rehenes que son mujeres y personas enfermas enfermas o mayores de edad”, dijo Lavi cuando sostenía las fotografías.
Apoyo de Estados Unidos
Lavi dijo que el cese al fuego y la liberación de rehenes fue posible gracias a Estados Unidos. “La administración americana apoyó a Israel para llegar a este cese al fuego y liberar los rehenes la administración anterior y esta administración y claro que vamos ver el apoyo del presidente americano para continuar en este proceso y liberar todos los rehenes”.
Fases
Israel tiene previsto liberar a 90 prisioneros y detenidos palestinos como parte del acuerdo. Según la primera fase del acuerdo, 33 rehenes serán liberados a cambio de 1,904 prisioneros y detenidos palestinos.
Se espera que al menos dos estadounidenses, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel, estén entre los primeros en ser liberados, y su compatriota Edan Alexander, con doble nacionalidad, lo seguirá en la segunda fase del alto el fuego. Por cada rehén liberado, 30 prisioneros palestinos serán liberados (50 si el rehén es un soldado).
Guerra
Israel lanzó su ataque contra Gaza después de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamas en los que murieron unas 1,200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes, lo que marcó una importante escalada en un conflicto que dura décadas. El ataque destrozó la sensación de seguridad de Israel, mientras que la difícil situación de los rehenes y sus familias se convirtió en una herida nacional abierta.