El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) informó que dos soldados guatemaltecos fueron “levemente heridos” durante un ataque por el grupo rebelde M23 en la República Democrática del Congo donde se mantiene una misión.
PUBLICIDAD
“Efectivamente el grupo rebelde M23 realizó un ataque en Sake, donde se encuentran los contingentes de Naciones Unidas, en su avance hacia la Ciudad de Goma, resultando dos soldados guatemaltecos levemente heridos, no requieriendo hospitalización.
Por el momento, el Contingente guatemalteco se encuentra en apresto para actuar a orden del Comandante de la Fuerza de MONUSCO (Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo)”, informó el Departamento de Información y Divulgación del Ejército a la consulta de Publinews.
Se desconoce las identidades
El Ejército está por informar las identidades de los soldados guatemaltecos heridos en el país africano.
La portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU (Monusco), Ndèye Khady, aseguró que los militares guatemaltecos recibieron atención médica y están fuera de peligro. Los enfrentamientos en la región han escalado, con civiles y fuerzas internacionales expuestos a la violencia creciente.
Ataque de 2024
Es la segunda ocasión en que guatemaltecos son heridos en Africa. El 16 de marzo de 2024, siete guatemaltecos cascos azules de la misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) resultaron heridos por un ataque que se le atribuye al Movimiento 23 de marzo (M23), según el Ejército congoleño.
Según explicó en aquella oportunidad el Ejército de Guatemala, fueron seis soldados y un oficial.