Aunque el tráfico en la ciudad y los municipios cercanos ya es complicado desde enero, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) prevé que en febrero se intensifique aún más, con la circulación de hasta 1.2 millones de vehículos en las principales rutas capitalinas.
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Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó que en la semana recién concluida se percibió más tráfico en los perímetros de las diferentes universidades del país por el reinicio de clases de nivel superior, en especial durante las tardes y noches.
La PMT proyecta que para el 15 de febrero se percibirá un tráfico aún más denso por el inicio de actividades escolares del sector público. Para finales de ese mes estarían circulando en la capital un millón 275 mil vehículos y del total, 800 mil provienen desde vías departamentales y municipios aledaños.
La mayor cantidad de automóviles, según los análisis de la PMT de estas primeras semanas del año, ingresan por la ruta al Pacífico hacia Villa Nueva o de ese municipio a la capital utilizando la calzada Aguilar Batres. En segundo lugar se posiciona la carretera Interamericana, del Occidente hacia la calzada Roosevelt.
Después se posiciona la ruta al Atlántico, con los vehículos que se dirigen hacia la calzada Martí y de carretera a El Salvador a zona 10 o zona 15. Otros puntos críticos son del Condado El Naranjo, en la zona 4 de Mixco, hacia El Periférico; la calzada San Juan con dirección a El Trébol y Vista Hermosa al bulevar La Montaña.
Parque vial en aumento
El reporte más reciente de vehículos inscritos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revela al 10 de enero que en el país hay cinco millones 794 mil 388 vehículos activos.
Del total, dos millones 807 mil 239 son motocicletas y dos millones 610 mil 239 corresponden a vehículos de cuatro ruedas. Por último, hay 376 mil 484 unidades con placas comerciales.
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Cambios necesarios
Recientemente, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, se refirió en el sitio web de la organización al tema del tráfico y las medidas urgentes que deberían implementarse para paliar los efectos de esta problemática en la sociedad y la productividad.
“Es momento de retomar los proyectos que harán que Guatemala sea más productiva y que ayudarán a aumentar la movilidad de una forma sostenible. El puente El Frutal y los puentes y pasos a desnivel que pueden hacer que el metro sea una realidad son necesarios si queremos empezar a resolver el problema del tráfico en nuestra ciudad. Podemos empezar todo desde cero, pero recordemos que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran. ¿Tendremos que esperar a que otro gobierno venga a retomar el proyecto del metro?”, detalló.