Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, mencionó que en ningún foro se ha conversado de algún estatus de los guatemaltecos que están incluidos en la Lista Engel, es decir actores corruptos. “No hemos discutido en ningún foro de nuestro gobierno en este momento ningún cambio a sanciones contra individuos que existan en este momento”, se refirió en la conferencia conjunta con el presidente Bernardo Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
En la nómina de guatemaltecos incluidos por el gobierno estadounidense en la Lista Engel están fiscales, jueces y magistrados, abogados, exdiputados y exfuncionarios, entre otros. Está la fiscal general Consuelo Porras.
Gira por Latinoamérica
El mensaje del jefe de la diplomacia de Estados Unidos sucedió durante la visita de dos días al país en su gira por Latinoamérica. Rubio estuvo en Panamá, Costa Rica, El Salvador y su último destino será República Dominicana en donde ha impulsado la política del presidente estadounidense Donald Trump relacionada con la migración, seguridad y comercio.
Sintió el temblor
Rubio dijo que se “sintió mareado” esta madrugada en el hotel donde se hospedó en la zona 10 de la capital debido aal temblor que despetó a los guatemaltecos a la 1:01 horas.