Noticias

Viejo autobús cae en barranco debajo del puente Belice

Luto nacional debido al autobús que cayó al fondo de un barranco en el río de aguas de drenaje y provocó la muerte de 54 personas y 9 heridos.

Los capitalinos se sorprendieron poco después de las 4:00 horas debido al accidente de tránsito protagonizado por un viejo autobús que ingresaba a toda prisa desde El Progreso a la ciudad de Guatemala que terminó en el fondo del barranco en un río de aguas de drenaje, debajo del puente Belice, donde fallecieron 54 personas y 9 sobrevivieron.

El chofer Billy Anibal Foronda Azañón, de 24 años, es uno de los fallecidos a quien le practicarán un análisis de sangre para verificar si estaba ebrio o drogado, se informó. El autobús que conducía comenzó el viaje en la aldea Estancia de la Virgen, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, a las 3:00 horas.

Publicidad

Luego de una hora de viaje circulaba a excesiva velocidad por la bajada del cementerio Bugambilias, ya en la capital en la colonia Atlántida. El bus chocó contra tres vehículos en un crucero. El momento fue captado por las cámaras del tráfico. Entonces, el viejo autobús de los Transportes Tineca cayó en el barranco de unos 40 metros de profundidad hasta el río de aguas negras denominado Las Vacas.

“Varios rompimos los vidrios para sacar a las personas que estaban con vida. Lamentablemente muchas personas ya no contaron con esa suerte, sacamos unos vivos todavía”, dijo uno de los vecinos a Publinews en la entrada del salón comunal del asentamiento donde se improvisó una morgue.

Los socorristas informaron que muchas de las víctimas se ahogaron entre las aguas de los drenajes, atrapadas entre los hierros del bus.

Bomberos Municipales, Voluntarios junto con integrantes de la Cruz Roja Guatemalteca rescataron a los heridos con lazos y equipo especial para cortar metales y los trasladaron a los hospitales General San Juan de Dios y Seguro Social.

Luto nacional

El presidente Bernando Arévalo lamentó el accidente del bus a la vez que movilizó a soldados y personal de prevención hasta la zona para ayudar con las labores de rescate y declaró “luto nacional” de tres días. “La tragedia en el puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, escribió en la red social X.

Publicidad

Una de las versiones de lo sucedido es el exceso de velocidad con que circulaba el bus por la ciudad. Derribó señales de tránsito y circulaba en la vía contraria. La otra versión fue algún fallo mecánico que derivó en la tragedia.

Una mujer acudió al asentamiento y preguntó por su hermano. Más tarde le dijeron que Héctor Rafael Monroy Castillo, de 36 años, es uno de los fallecidos. Como ella, decenas estaban consternados y preguntaban por su seres queridos.

Cerca estaba Jonathan Arreaga, quien reconoció a sus tres sobrinos con su mamá entre los fallecidos. “Ellos eran abanderados y era su primer día de clases”, dijo.

Lo Último