Metro World News Media Group ha celebrado 30 años desde su primera edición en Estocolmo, Suecia, en 1995 con las noticias relevantes y de manera gratuita y accesible. Así también, Publinews ha llegado a su 14 aniversario de innovar y sorprender.
PUBLICIDAD
En estos años el matutino se ha convertido en una plataforma informativa que está a la vanguardia, informando minuto a minuto el acontecer nacional, pero también las tendencias, el mundo de la moda y los deportes.
En una conversación, Rodolfo “Pilo” Jiménez, gerente general y director de Publinews, es el estratega al frente de un equipo de profesionales que preparan las noticias, de forma estratégica para los millones de usuarios y lectores.
“Como Publinews llegamos a millones de personas compartiendo historias que emocionan a través de cada palabra, cada imagen y cada dato. Creemos que la información debe ser libre y simple para todos. Informar no es solo transmitir noticias, es inspirar, empoderar y enriquecer las perspectivas que rodean a los guatemaltecos”, se refiere Jiménez.
Estrena diseño
Con el lema “historias que informan, inspiran y conectan con el mundo” Publinews ha evolucionado la forma de enlazarse con las personas. En ese sentido, Jiménez recuerda que la gratuidad de la información para enterarse en pocos minutos de los acontecimientos es algo que ha caracterizado. “Cruzamos fronteras, zonas horarias y culturas llevando el mensaje de un mundo conectado a través de una multiplataforma. Hoy renovamos nuestro compromiso de mantener la información al alcance de todos”, se refirió en uno de los sets de producción.

“Nos atrevemos”
“Pilo” recordó que se ha sorprendido a los guatemaltecos con ediciones con olor, en braille y especiales como el Día del Zurdo y sin olvidar la edición perruna, en la que decenas de lectores han apoyado en repartir los matutinos acompañado de sus fieles amigos, sus perros en los semáforos. Una edición que siempre se recuerda, dice el gerente, es en 2015 cuando se informó acerca de la renuncia del presidente guatemalteco. “Nos atrevemos a hacer las cosas y somos tendencia, eso nos ha catalogado”, añadió.
Además, por los 30 años de Metro y 14 de Publinews se compartió un video con los detalles del crecimiento de la marca. En cuanto a los proyectos nuevos, Jiménez destacó que todo el contenido está alojado y respaldado con el Washington Post y su plataforma completa y robusta de contenido.
PUBLICIDAD
“En nuestra plataforma ahora tenemos el uso de inteligencia artificial y es espectacular, claro, siempre lleva la revisión de un periodista para verificar los detalles. Además, se viene ya el paso hacia Centroamérica, primero vamos con El Salvador y luego nos extendemos por Costa Rica y Panamá”, mencionó Jiménez.
Multiplataforma
Publinews comenzó a ser distribuido desde 2011 y el impacto con los capitalinos ha sido siempre de ir innovando con distintos contenidos y muestreos de nuestros anunciantes.
“El ser gratuito fortalece muchísimo la plataforma, también nuestra versión en PDF con los análisis y contenido diverso para leerlo en pocos minutos y compartirlo en la plataforma a través de WhatsApp. Realmente es increíble la evolución que hemos tenido como medio, por ejemplo, tenemos 14 millones de usuarios únicos mensuales en nuestro sitio https://www.publinews.gt/”, se refirió Jiménez.