PUBLICIDAD
El presidente Donald Trump anunció este miércoles una visa de tarjeta dorada que el Gobierno de Estados Unidos venderá a extranjeros millonarios, ofreciéndoles así un camino hacia la ciudadanía. Aunque el plan es sin precedentes en tierra estadounidense, ya lo aplican en otras naciones de América, Europa y Asia.
El mandatario indicó que las tarjetas doradas las venderán en cinco millones de dólares y que estos ingresos servirán a Estados Unidos para pagar su deuda. Explicó que tendrá los beneficios de la ‘tarjeta verde’
“Esto atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica y que han tenido mucho éxito y que gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”, expresó Trump en la Casa Blanca ante los medios, recalcando que “creo que se venderá como pan caliente. Se trata de un mercado. Lo sabremos pronto”, reseñó Efe.
PUBLICIDAD
La tarjeta dorada sustituirá al Programa de Inmigración para Inversores EB-5 (de 35 años de antigüedad) con el que los inversores internacionales pueden vivir en Estados Unidos junto a sus esposa e hijos, menores de 21 años, con opción a la ciudadanía.
El presidente Trump destacó que “si vendemos un millón, eso son 5 billones de dólares” y enfatizó que necesita de la aprobación del Congreso para esta estrategia.
Las visas doradas no solo podrán ser adquiridas por personas particulares, sino también por empresas para contratar a nuevos empleados.
¿Cuándo comenzarán a venderse las tarjetas doradas en Estados Unidos? Howard Lutnick, secretario de Comercio, informó que la tarjeta de visa dorada podría comenzar a venderse en dos semanas.
No obstante, aun hay muchas dudas sobre estas tarjetas, como por ejemplo, cómo será el proceso para emitirlas.
Países con tarjeta o visa dorada
La tarjeta de ‘visa dorada’, anunciada por Trump en Estados Unidos, no es única en el mundo. Hay otros países con este mismo visado. Sin embargo, el mandatario estadounidense subrayó que “ningún otro país puede hacer esto porque la gente no quiere ir a otros países. Quieren venir aquí”.
AP publicó que Henley & Partners, una empresa de asesoría, afirmó que hay más de 100 países que ofrecen “visas doradas” a individuos e inversionistas millonarios.
Reuters expuso que algunas de estas naciones son Reino Unido, España, Grecia (piden invertir un mínimo en bienes raíces de aproximadamente 250,000 euros, equivalentes a 262,800 dólares), Malta (con inversión mínima de 600,000 euros) Australia, Canadá e Italia (este último con un costo de entre 250,000 y 2 millones de euros).
También ofrecen la visa dorada en Chipre, donde piden una inversión mínima de 300,000 euros por la visa dorada; Emiratos Árabes, donde exigen una inversión mínima de 2 millones de dírhams (544,602 dólares); Dominica, donde demandan un mínimo de 200,000 dólares; Granada, por unos 235,000 dólares.
En San Cristóbal y Nieves exigen un mínimo de 250,000 dólares y dan la ciudadanía completa. En Santa Lucía, son unos 240,000 dólares. En Antigua y Barbuda, unos 230,000 dólares.
La visa dorada también la ofrecen en Indonesia y Tailandia.