Departamentales

Los 160 diputados de Guatemala ya gozan de su nuevo salario

En noviembre del año pasado, durante una sesión en la madrugada se “recetaron” un nuevo salario de 47 mil quetzales. Anteriormente el sueldo eran Q29 mil.

Este viernes 28 de febrero se conoció que los 160 diputados del Congreso recibieron su nuevo salario, el que se aumentaron durante una sesión a finales de noviembre del año pasado que terminó en la madrugada.

El nuevo salario de los legisladores es de 47 mil 700 quetzales, anteriormente el salario era de 29 mil 150 quetzales. El estipendio, según la ley aprobada, es para igualar lo que gana un diputado con un magistrado de apelaciones.

Más dietas

Publicidad

Al nuevo salario se le suman los pagos ya establecidos:

  • 9 mil 600 quetzales por asistir a las sesiones
  • 5 mil quetzales por las sesiones en las comisiones legislativas
  • 5 mil quetzales por gastos de representación

Entonces, desde el año pasado la junta directiva, que preside el diputado Nery Ramos, ha llevado a hacer las revisiones presupuestarias para el nuevo monto salarial que gozan los legisladores.

Criticado

Es que el aumento salarial ha sido criticado como los 48 cantones de Totonicapán que señalaron la desigualdad en el país y la pobreza.

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) eliminó la indemnización para cada legislador que también había sido contemplada. Ramos ha dicho que está en contra del aumento, pero avaló el nuevo salario.

El aumento salarial fue aprobado con 87 votos a favor y se destacaron los votos en contra de los bloques de Winaq, VOS, Semilla y Unionista en la sesión parlamentaria del 27 de noviembre de 2024.

En septiembre de ese año los diputados aprobaron y luego se retractaron de un aumento salarial similar.

Lo Último