Mundo

Presidente Milei busca que los menores puedan ser juzgados como adultos

El tema sale tras el grotesco crimen de Kim Gómez, quien falleció por culpa de dos adolescentes menores de edad.

Presidente Milei busca que los menores puedan ser juzgados como adultos
Presidente Milei busca que los menores puedan ser juzgados como adultos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha planteado la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad en el país, en respuesta a la conmoción nacional generada por el crimen de Kim Gómez, una niña de siete años que falleció tras ser arrastrada por un vehículo robado por dos menores. Durante una entrevista con el periodista Luis Majul, Milei sugirió que los menores de 10 años podrían ser procesados judicialmente bajo el principio de “delito de adulto, pena de adulto”.

PUBLICIDAD

Majul cuestionó si esta medida podría aplicarse a una edad tan temprana, a lo que Milei respondió citando ejemplos de otros países: “En Inglaterra son 10 años, en Suiza son 10 años. ¿Por qué no?”. El mandatario también criticó que una propuesta previa de su bancada, que buscaba juzgar a menores a partir de los 13 años, fuera rechazada. Actualmente, en Argentina solo se puede procesar a adolescentes desde los 16 años.

Milei expresó su frustración por la oposición a estas reformas, afirmando que, de haberse aprobado la ley propuesta, uno de los adolescentes implicados en el crimen de Kim Gómez, de 14 años, no habría quedado en libertad. “Salen con los ojos llorosos, pero luego votan en contra de las leyes”, lamentó el presidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Padre de un asesino rompe el silencio por los crimines de su hijo “Espero que se pudra”

El crimen ocurrió la semana pasada cuando dos adolescentes robaron un vehículo estacionado frente a un supermercado, con la niña en su interior. Según la reconstrucción del hecho, Kim intentó salir del auto en movimiento, quedando atrapada en el cinturón de seguridad y siendo arrastrada varias cuadras, lo que provocó su muerte.

El joven de 17 años implicado en el caso permanecerá 180 días en prisión preventiva, mientras que el de 14 estará “a resguardo con medidas de seguridad”. El caso ha reavivado el debate sobre la justicia juvenil en Argentina, con Milei liderando la propuesta de reformas más estrictas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último