Con las primeras lluvias en Guatemala suceden las picaduras de mosquitos y comienzan los casos de dengue. La enfermedad provoca fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y dolor muscular; en casos graves, hemorragias y hasta la muerte. En ese sentido, las autoridades han comenzado a prepararse con recordatorios a la población y esperan disminuir los enfermos, así como los fallecidos.
PUBLICIDAD
Junto con los casos de dengue también se reportan enfermos de zika y chikungunya cuyos síntomas son similares y han puesto en alerta al personal de los hospitales tanto privados como públicos. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió un semáforo epidemiológico para recordar a los guatemaltecos las etapas de la enfermedad que deja a cualquiera en cama padeciendo de dolores insoportables.
🚦🦟 El dengue evoluciona en tres fases: crítica, febril y de recuperación. 𝗜𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗶́𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀 𝘆 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘃𝗮𝗿 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀.⚠️
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 19, 2025
Si presentas signos de alarma, busca atención médica de inmediato.
💧… pic.twitter.com/7jrBWBoZKO
De riesgo
Los más afectados son las personas que ya padecieron la enfermedad. Cuando se trata de la segunda vez, existe riesgo en que los síntomas sean graves y la debilidad sea general, según los médicos. En estas situaciones, las autoridades recomiendan trasladar al enfermo a cualquier centro asistencial por atención oportuna.
Es que los malestares tras la picadura del mosquito Aedes aegypti se desarrollan de 4 a 10 días y son portadores durante una semana.
Las cifras
El año pasado se reportaron más de 96 mil casos de dengue y hubo 117 fallecidos como consecuencia de la gravedad de los síntomas, según la Dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del MSPAS. En 2022 sucedieron 17 muertes por dengue; en 2021 se reportaron 6 muertes. Además, en 2020 hubo 10 fallecidos debido a la picadura del zancudo y en 2019 fueron 77 decesos.
El año pasado, ante la gran cantidad de enfermos provocó que fuera declarada una emergencia y alerta sanitaria. Ante lo sucedido, es han comenzado a recordar a los guatemaltecos los cuidados para disminuir los enfermos y los fallecidos.
PUBLICIDAD
Menores y adultos
Los bebés y niños menores de 2 años junto con los adultos mayores son las personas con mayores riesgos, según los médicos, tras ser picado por un zancudo debido a las bajas defensas.
Algunos consejos
- El dengue se propaga de forma rápida y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Entre las principales recomendaciones durante la temporada de lluvia para prevenir el dengue es el uso de repelente. Así también, retirar la basura de los patios y cubrir los depósitos de agua para evitar el estancamiento, que es donde crecen las larvas de los mosquitos.
- Se debe limpiar frecuentemente en los hogares, las aulas en las escuelas y los institutos, así como en los colegios y universidades sin olvidar las oficinas y lugares de trabajo.
4 a 10
días después de la picadura del mosquito suelen comenzar los síntomas del dengue.
2 a 4
días después del comienzo de la fiebre, puede aparecer una erupción plana y roja sobre la mayor parte del cuerpo.