Mundo

Estados Unidos suplanta a la ONU en los grandes conflictos de la actualidad

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha prescindido de la Organización de las Naciones Unidas.

La Administración Trump ha prescindido de la ONU para negociar una salida a los dos grandes conflictos actuales, la guerra de Gaza y la de Ucrania, y esta marginación diplomática se suma a los enormes recortes aplicados por el presidente a la organización, lo que amenaza con condenar a Naciones Unidas a la irrelevancia política y reducirla a un papel humanitario.

El propio Trump ya lo dijo en febrero sin esconder su disgusto: “Muchos de estos conflictos (actuales) en los que trabajamos deberían resolverse, o deberíamos tener ayuda para resolverlos, y nunca vemos esa ayuda. Esa debería ser la misión principal de Naciones Unidas”.

Mensaje

Publicidad

“En general, los republicanos tienen antipatía por la ONU”, comenta a EFE Richard Gowan, del centro de estudios Crisis Group, y en el caso de Trump se suma que él “prefiere manejar los asuntos globales mediante sus relaciones con los grandes poderes, como (Vladímir) Putin o Xi (Jinping)”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, no habla con Trump desde su investidura, ni siquiera desde su triunfo en las elecciones en Estados Unidos, es decir, hace casi cinco meses.c

Con información de agencias.

Lo Último