Los diputados del Congreso lo han vuelto a hacer. Por segunda semana consecutiva se ausentaron a la instancia de Jefes de Bloque, de cada lunes donde se planifican las iniciativas de los plenos de la semana, por lo que volverán a sus labores después de la Semana Santa.
PUBLICIDAD
La semana pasada sucedió lo mismo. Los legisladores se ausentaron debido a la decisión de la directiva, que preside Nery Ramos, de retractarse del aumento de 29 mil quetzales a 47 mil quetzales en el salario base que cobran desde febrero 2025.
Los diputados deben discutir en el pleno la decisión de dejar sin efecto igualarse el salario a lo que devenga un magistrado de apelaciones. Debido a que los diputados guardan silencio, continúan ausentes.
Detalles
El aumento salarial fue aprobado con 87 votos a favor y se destacaron los votos en contra de los bloques de Winaq, VOS, Semilla y Unionista en la sesión parlamentaria del 27 de noviembre de 2024.
Este año, la directiva avaló el aumento que cobraron los diputados en febrero y marzo. Luego, ante decenas de críticas, los directivos legislativos dieron marcha atrás y anularon una acta que dio vida al nuevo estipendio.