Mundo

Jerusalén está a las puertas de una nueva Semana Santa

Las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén siguen vacías de peregrinos cuando comienza la Semana Santa.

A pocos días de que empiece la Semana Santa, las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén siguen prácticamente vacías de peregrinos, con algunas excepciones aquí y allá que apenas consiguen aliviar el sufrimiento de los vendedores de recuerdos, que llevan cinco años encadenando crisis tras crisis.

“En 2020 tuvimos el problema del corona (la pandemia de la covid-19), después tuvimos un poco de tiempo para relajarnos, los turistas empezaron a venir, pero luego lo mismo. En los últimos cinco años, solo hemos tenido uno bueno”, cuenta Omar, propietario de una tienda de souvenirs cerca del Santo Sepulcro.

Publicidad

El tendero reconoce que, si pudiera dedicarse a otra cosa, hubiera dejado el negocio hace tiempo. Pero la tienda es lo único que tiene.

Así se vive

A pesar de que por las calles se ven cada vez más caras extranjeras, a medida que el tiempo mejora y las aerolíneas retoman sus vuelos a Israel, la mayoría de los que llegan son estudiantes o trabajadores extranjeros y sus familiares, que vienen a ocupar el vacío que han dejado decenas de miles de palestinos de Cisjordania ocupada a los que las autoridades israelíes, tras el 7 de octubre de 2023, no permiten trabajar en el país.

“Lo que ocurre en el terreno de la política se refleja en la situación. Como la situación política no es segura, los turistas tampoco se sienten seguros”, considera Omar.

Lo Último