Mundo

Mario Vargas Llosa y Gabo: Así fue la discusión que terminó en golpes

Luego del fallecimiento de Vargas Llosa, muchos recordaron la pelea entre los dos Premios Nobel de literatura.

En la noche de este domingo 13 de abril, la familia del escritor y Nobel de literatura comunicó a la opinión pública que Mario Vargas Llosa había fallecido en la comodidad de su hogar y rodeado de su familia a los 89 años.

“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, expresaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa en ‘X’.

A pesar de haberse consolidado como uno de los escritores más relevantes de la literatura contemporánea, con libros como La guerra del fin del mundo y La ciudad y los perros. Pero durante su trayectoria como escritor, Vargas Llosa tuvo una fuerte con el nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Publicidad

¿Por qué se pelearon Vargas Llosa y Gabo?

Corrían los años de 1976 en la Ciudad de México, cuando Gabriel García Márquez fueron citados en el Palacio de Bellas Artes para asistir al estreno de la película La odisea de los Andes, cinta donde Vargas Llosa tuvo participación en el guion. Al encontrarse en el vestíbulo del recinto, Gabo esperaba darle un abrazo al peruano, pero distinto a eso, este le lanzó un puño en el ojo y le gritó: ¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!

Si bien no existió una declaración de los motivos reales de dicha confrontación física, el fallecido escritor peruano afirmó en su momento que eso iba a ser algo que “se llevarán hasta la tumba”. Algunas especulaciones y teorías han sugerido que el autor de Cien años de soledad le habría sugerido a Patricia separarse de Mario Vargas Llosa. Después de dicho golpe, Gabo posó ante las cámaras sonriente, y con su ojo izquierdo completamente morado.

Ahora que ambos Premios Nobel de Literatura han fallecido, muchos siguen recordando este momento entre los dos autores.

Lo Último