En la aldea La Palma de Río Hondo, Zacapa, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del lunes al extraditable número 13 en lo que va del año. Se trata de Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias “Chipi”.
Según las pesquisas, Lorenzana es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los EE. UU.
También por uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas, así como la posesión de un arma de fuego para promover dicho delito.
Tras su arresto, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Los extraditables detenidos
Las otras 12 personas con pedido de extradición detenidas son:
* Elder Alfredo Guerra Soto
* Yoel Alter (de nacionalidad israelí, vinculado al grupo Lev Tahor)
* Daniel Aycinena Fernández
* Franklin Enrique Sarceño Orla
* Roberto Carlo Girón Hernández
* José María Negreros Cermeño
* Hugo Alberto Hernández Rivas o Juan Antonio Piril Pinto
* Jorge Alberto Gaitán Castro
* Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”
* Francis Obdulio Trujillo Soto, alias “Tachi”
* Luis Marvin Crespin Ruiz
* Williams Estuardo Orellana Tovar, alias “Guarizama”
Del total, seis responden a acusaciones de narcotráfico y siete a otro tipo de delitos, informó la “Agencia Guatemalteca de Noticias” (AGN).