El Ministerio Público emitió un comunicado en el que señala preocupación por las declaraciones en conferencia de prensa del presidente Bernardo Arévalo tras la captura de dos ex líderes de los 48 cantones de Totonicapán.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el ente investigador el Ejecutivo pretende deslegitimar su labor, acusando sin fundamento a su máxima autoridad y cuestionando procesos penales que han sido avalados por jueces.
Además, aclara que las diligencias no responden a intereses políticos, personales o económicos, más bien a la “búsqueda de la justicia”.
Esto derivado a que el presidente Bernardo Arévalo declaró “Estamos siendo testigos de lo que una cuadrilla de criminales es capaz de hacer cuando saben que se les está acabando el tiempo. Eso es el liderazgo del Ministerio Público y eso es lo que está sucediendo en este momento”.
Sus declaraciones suceden luego de la captura de Luis Pacheco, ex líder de los 48 cantones en una vivienda de la zona 1.
Según el MP la diligencia está relacionada con la jornada de protestas en octubre de 2023 cuando la Fiscalía, que lidera Consuelo Porras, comenzó una pesquisa debido a supuestas anomalías en las elecciones generales que dejó como ganador a Arévalo y a Karin Herrera.