El lunes 28 de abril se prevé una reunión del presidente Bernardo Arévalo con los líderes de 48 Cantones en Totonicapán, la organización indígena que tiene a dos de sus exdirigentes señalados de “terroristas” por la Fiscalía por haber manifestado en 2023 a favor del mandatario con plantones.
PUBLICIDAD

A pesar que la agenda a tratar se desconoce, sin duda el punto central será la encarcelación de Luis Pacheco, viceministro de Desarrollo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y expresidente de la entidad indígena, y Héctor Chaclán, quien fue tesorero de la organización.
“El lunes el presidente viajará a Totonicapán donde se encontrará con los representantes de los 48 cantones y de los líderes que han participado en las asambleas de diálogo que se tienen con autoridades del Ejecutivo”, dijo el secretario de Comunicación, el abogado Santiago Palomo.
Caso penal
Esta semana la Fiscalía detuvo a Pacheco y a Chaclán debido a un caso centrado en las protestas de octubre de 2023 cuando diversas entidades civiles salieron a las calles, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en respuesta a una investigación de la fiscal Consuelo Porras que ponía en duda la victoria de Arévalo en las urnas.
