A pocos días de la Navidad, recordamos los juguetes, que solían regalarse en las décadas de los años 60, 70 y 80s.
En este artículo hacemos un repaso a los juguetes que nuestros padres y abuelos disfrutaron hace medio siglo, piezas únicas que se podían encontrar en las habitaciones de casi todos los niños y que hoy nos traen recuerdos y nos generan nostalgia.
Entre las piezas más peculiares están ‘La Pequeña Ama de Casa’, una muñeca que venía con un cepillo, instrumentos para hacer cosas domésticas”.
El Yo-yó
Durante los años 50 fue uno de los juegos de calle más populares entre los niños. Pero el culmen del yo-yó llegó en los años 80 cuando llegó a viajar al espacio para estudiar los efectos de la gravedad. Hoy día, los hay de madera o plástico, y hasta que brillan al lanzarlos.
Peonza o Trompo
Las primeras peonzas fueron de hojalata, aunque las de madera siguen siendo las más vendidas y las que mejor ruedan. No es tan fácil hacerlas bailar, pero no hay niño de hoy en día que no lo haya intentado alguna vez.
3- Tente
Hoy día podría equipararse al Lego, aunque el Tente dejó de fabricarse en el 2004, pero la esencia es la misma. Se trata de un juego de construcciones, cuyas antiguas versiones estaban pensadas solo para varones, menos mal que la revolución femenina le ha alcanzado y se ha ido adaptando a las nuevas generaciones fuera de los estereotipos de género.
4- Nancy
Nació a principio de los 60 pero no tiene ni una arruga. La Nancy nació de una empresa española y ha sabido resistir las inclemencias del tiempo. En los años 70 fue una auténtica revolución, y se vendían versiones de la muñeca de diferentes profesiones.
5- Scalextric
El scalextric sigue ocupando los primeros puestos en la lista de deseos de los niños desde que llegó en los años 60. Al principio sus coches eran de hojalata, y se movían dándole cuerda con un reloj, más tarde las pistas eléctricas se llenaron de versiones del Seat 600, y actualmente renueva su flota de vehículos y sus circuitos, aunque el de Le Mans sigue ocupando el primer puesto de los más vendidos.
6- Clicks de Famobil
Nació gracias a la crisis del petróleo a principio de los años 70, ya que el plástico se encareció y los muñecos se hicieron más pequeños. Los Famobil eran la versión española de la marca alemana Playmobil, pero su gran éxito se debió a la amplitud de escenarios que representan: piratas, vaqueros o profesiones como bomberos o médicos.
7- Cinexin
Si tienes más de 35 años, seguro que fuiste uno de los que se volvió loco intentando montar la cinta de 8 mm dentro del Cinexin para ver pequeños cortos de dibujos animados. Montar el cine en casa era algo a lo que pocos nos podíamos resistir, y aunque no tuviera sonido, era muy divertido ver a los dibujos ir hacia delante y hacia atrás una y otra vez. Las versiones posteriores llevan efectos sonoros y más opciones de películas.
8- Barbie
A principios de los 60 surgió una de las muñecas más emblemáticas del mundo: Barbie. Tan deseada por unos, como odiada por otros por su físico delgado que representaba el modelo de mujer de los años 60, Barbie se ha convertido en una muñeca que posee todo lo que desea: es rica, famosa, tiene un novio “guapo”, un chalet en la playa, un cochazo, unos hijos perfectos y unas curvas casi inexistentes.
9- Nenuco
Quizás el bebé más famoso desde hace 40 años. Con él hemos crecido las mujeres del último medio siglo: le hemos bañado, dado de comer, paseado en carrito, y hecho pañales con bolsas de plástico.
10- Game boy
Antes de su llegada jugábamos con el ordenador, pero la Game Boy supuso una auténtica revolución, ya que nos podíamos llevar el juego en un bolsillo. Las partidas del Super Mario y el Tetris eran interminables entre los niños de los 90.
11- Spinner
Se inventó como juguete antiestrés para niños con autismo, déficit de atención o ansiedad. Sin embargo, su bajo precio le ha convertido en uno de los juguetes más solicitados de los últimos años.