Ten en cuenta que existen otras formas de ayudar a controlar la ansiedad. Esto incluye, por ejemplo, utilizar técnicas de manejo del estrés, hacer actividad física y hablar con un terapeuta para aprender formas de hacer frente a la ansiedad, según recomiendan los expertos en salud mental.
PUBLICIDAD
Es por ello que Mayo Clinic realizó una investigación sobre los beneficios que las infusiones a base de hierbas contiene para calmar la ansiedad; sin embargo, estos solo puede ser efectivos en algunos casos, por los que no deben dejar de visitar a tu terapeuta o dejar de tomar el medicamento que te han recetado.
Esto es lo que los expertos hacen saber sobre los té:
Kava. Algunas personas usan kava como tratamiento a corto plazo para la ansiedad. Pero los informes de daños hepáticos graves, incluso con el uso a corto plazo, hicieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera advertencias sobre el uso de suplementos alimenticios que contienen kava.
Aunque estos informes iniciales de toxicidad hepática se hayan puesto en duda, ten sumo cuidado y habla primero con tu médico u otro profesional de la salud si estás pensando en utilizar productos que contengan kava. No uses kava durante el embarazo o la lactancia.
Lee también: Otro aspecto del café descafeinado que desconocías según la ciencia.
Pasiflora. En muchos productos comerciales, la pasiflora se combina con otras plantas medicinales, lo que dificulta distinguir las cualidades únicas de cada una de ellas.
PUBLICIDAD
Cuando se utiliza a corto plazo, la pasiflora es probablemente segura si se toma según las indicaciones. No la uses durante el embarazo o la lactancia. Algunos estudios encontraron que la pasiflora puede causar somnolencia, mareos y confusión.
Valeriana. En algunos estudios, las personas que utilizaron valeriana manifestaron menos ansiedad y estrés. En otros estudios, las personas no informaron ningún beneficio. Es probable que la valeriana sea segura en las dosis recomendadas durante un período breve.
Dado que no se dispone de ensayos de seguridad a largo plazo, no la uses durante más de unas pocas semanas seguidas, a menos que tu médico u otro profesional de la salud lo apruebe. No la uses durante el embarazo o la lactancia. La valeriana puede causar efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos y somnolencia.
Manzanilla. Los datos son limitados, pero demuestran que el uso a corto plazo de la manzanilla probablemente es seguro y puede ser eficaz para disminuir los síntomas de la ansiedad.
Pero la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes, especialmente si se toma en dosis altas. Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas sensibles a la familia de plantas que incluye la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, las caléndulas, las margaritas y los crisantemos. No la uses durante el embarazo o la lactancia.
Lee también: El motivo del enojo al retrasar la hora de las comidas.
Lavanda. Algunas pruebas sugieren que la lavanda de uso oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad. Pero la evidencia es limitada. La lavanda de uso oral puede causar estreñimiento, malestar estomacal y dolor de cabeza.
No se recomienda que los niños y los adolescentes tomen lavanda de uso oral porque puede alterar las hormonas. No hay suficiente evidencia para saber si es seguro tomar lavanda de uso oral durante el embarazo o la lactancia, así que no la utilices.
Melisa. Algunos estudios de investigación de menor envergadura demuestran que la melisa puede disminuir ciertos síntomas de la ansiedad, como la preocupación y el nerviosismo. La melisa suele tolerarse bien y se considera segura para su uso a corto plazo.
No hay suficiente evidencia para saber si es seguro usar melisa durante el embarazo o la lactancia, así que no la utilices. En ocasiones, la melisa puede causar náuseas y dolor de estómago.
La Administración de Alimentos y Medicamentos no controla los suplementos a base de plantas medicinales de la misma manera que controla los medicamentos. Aunque existen normativas mejoradas de control de calidad, la calidad de algunos suplementos aún puede variar. Recuerda que lo natural no siempre es sinónimo de seguro.