Según un reporte de The Wall Street Journal, dos mujeres demandaron la semana pasada a Apple, por desarrollar durante mucho tiempo discriminación de género. En la presentación de los alegatos en un tribunal estatal en California, se especificó que la empresa tecnológica estadounidense pagó mejores sueldos a los hombres que a la mujeres por tareas y puestos similares durante un período de cuatro años.
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“La práctica de recopilar información sobre las expectativas salariales y utilizar esa información para establecer el salario inicial ha tenido el efecto de perpetuar las disparidades salariales entre las mujeres y los varones que realizan trabajos sustancialmente similares”, explica parte de la demanda, según el medio citado.
Comportamiento “sistemático”
La acusación formal explica que el comportamiento sistemático de discriminación de género se desarrolló en Apple gracias a una política en la compañía que fijaba los salarios en función de las remuneraciones previas de los recién incorporados.
La presentación también explicó que la empresa creada por Steve Jobs y Steve Wozniak, castiga regularmente a las empleadas a través de una metodología que consiste en aplicar puntajes que se traducen en bonificaciones y aumentos de sueldo.
“El sistema de evaluación del desempeño de Apple está sesgado en contra de las mujeres porque en categorías puntuadas como trabajo en equipo y liderazgo, los hombres son recompensados y las mujeres penalizadas por los mismos comportamientos”, agregan el equipo de abogados de las dos mujeres protagonistas de la demanda.
En los últimos años se ha conocido sobre otras demandas dirigidas a Apple, resaltando la generadas por empleadas en 2022, que indicaron ser víctimas de abuso sexual e intimidación. Pero el problema fue más allá, porque cuando trasladaron su preocupación al departamento de recursos humanos, sus casos fueron minimizados, ignorados e incluso, habrían sido víctimas de represalias por haber presentado sus acusaciones.