Huehuetenango, una joya de Guatemala situada en el altiplano occidental, ofrece una variedad de destinos turísticos con hermosos paisajes y espacios llenos de magia, espiritualidad y misterio en sus 33 municipios.
PUBLICIDAD
En la capital del señorío Mam podrás encontrar distintas edificaciones como la catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en el parque central de Huehuetenango.
Según historiadores, su construcción, sobre los restos de un templo maya, inició por el sacerdote Juan Bautista de Teherán, en 1867, y terminó en 1874 por el clérigo Manuel Vicente Castañeda y Muñoz.
También podrás encontrar el edificio de la Gobernación Departamental que antes era conocida como el edificio de la Comandancia de Armas. En la torre de la edificación posee un reloj fabricado en Suiza, que se colocó en julio de 1887.
Mientras que la concha acústica ubicada sobre el palacio municipal, data de 1933 y desde entonces se ha vuelto característica del lugar.
Los cenotes de Candelaria
Es un lugar mágico y sagrado que valen la pena visitar. Ubicado en Nentón, Huehuetenango y cercano a la frontera con México, las pozas de Candelaria, son dos depósitos de agua cristalina. Su nombre deriva del vocablo maya tz’onot que significa pozo o abismo.
PUBLICIDAD
Sus aguas sagradas para los pobladores, tienen una profundidad de hasta 30 metros y puedes llegar al lugar en carro. Entre las actividades que puedes realizar están hacer caminatas, acampar, y los más valientes, lanzarse desde lo más alto, pero también hay unas gradas que te llevan a la playa para que puedas nadar.
El hoyo del Cimarrón
¡Este lugar es verdaderamente impresionante! Es un enorme agujero ubicado siempre en Nentón y visitarlo te hará temblar de miedo si le temes a las alturas.
Con más de 200 metros de profundidad y árboles de unos 20 metros de altura en el fondo, este lugar está lleno de misterios. Para llegar, tienes que caminar por un sendero, en algunas partes rocoso, pero con impresionantes vistas, por unos 45 minutos desde la carretera.
Cuando te acercas a intentar tomar fotografías, sientes que su poderoso magnetismo te atrae al fondo. Según relatos de los comunitarios, alemán Gustavo Kanter, tiró en este hoyo las escrituras de su propiedad y baúles con oro. Esta historia atrae a muchos turistas que intentan llegar al fondo; sin embargo, las leyendas “aseguran que los que bajan al fondo, nunca vuelven a salir”.
Muy cerca, a unos 20 minutos, se encuentra la posada Finca Rural Chaculá, un destino ubicado en medio de las montañas. Se caracteriza por sus paisajes despejados, por sus rústicas ubicaciones y por sus las paranormales experiencias que algunos los visitantes han experimentado.
Fue el alemán Gustavo Kanter, que la construyó en 1987 y que ahora pertenece a la comunidad de unas 200 familias retornadas de México. A escasos metros existe una laguna, llamada Yolnajab, que está rodeada de bosque, mucho del cual lo han conservado como área protegida, ya que se pueden observar numerosos restos arqueológicos.
Los cenotes y cascadas de Laguna Brava
Otra de las maravillas de Nentón, Huehuetenango. La Laguna Brava, de unos 7 kilómetros de largo, es un paraíso con diferentes matices, que van del azul al turquesa y verde, dependiendo de la hora del día y el viento. Podrás viajar en lancha para trasladarte a los tres cenotes, caminar por un río y visitar la cascada, una llanura como sacada de un libro de cuentos que cuenta con nacimientos de agua que desembocan en la laguna Brava. ¡Mágica totalmente!
Mirador Juan Diéguez Olaverri
Ubicado a 3,100 metros sobre el nivel del mar, el mirador es un destino en las montañas de Huehuetenango y uno de los puntos más altos de Guatemala. Los amaneceres son espectaculares y desde su cúspide se pueden observar, los volcanes de Fuego, Santa María y Tajumulco.
Si quieres vivir una aventura realmente inolvidable, no dudes en visitar Huehuetenango con tu familia y amigos. Lo recomendable para este recorrido es que contrates un guía certificado, para que realices el tour siguiendo medidas de prevención y seguridad. Puedes contactarte con Fredy Palma al 5624 6124.