Los eclipses son fenómenos astronómicos que han cautivado a la humanidad desde tiempos remotos. Se producen cuando un cuerpo celeste se interpone en el camino de la luz de otro. El primero de 2025 será un eclipse total de Luna, ocurrirá en marzo y se podrá disfrutar en Latinoamérica, según información de la NASA.
Este fenómeno se verá el 14 de marzo en diversas regiones del mundo. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se podrá ver desde el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental. Y brindará un espectáculo único en Latinoamérica. Este tipo de eclipses también se conocen como “lunas de sangre”.
La fase total comenzará a las 2:25 EDT del viernes, es decir, a las 0:25 hora de México, 1:25 hora de Colombia, o 3:25 hora de Argentina, explica Farmers’ Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima y otras temáticas publicado desde 1818. En ese momento, la Tierra se alineará entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite.
La NASA confirma que la duración de la fase total del eclipse será de aproximadamente una hora y cinco minutos, lo que permitirá a los observadores disfrutar de un notable cambio en la iluminación y el color de la Luna.
El Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Chile, que se dedica a la investigación, docencia y extensión en la Región de Antofagasta, informa que el primer eclipse de Luna de 2025 será visible en Latinoamérica.
¿Cómo es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, provocando que el satélite atraviese la sombra que proyecta nuestro planeta. Este fenómeno solo ocurre durante la luna llena.
Los eclipses lunares son uno de los fenómenos astronómicos más accesibles, ya que no requieren equipo especial para ser observados. Sin embargo, el uso de binoculares o un pequeño telescopio puede mejorar la experiencia. También es posible capturar fotografías del eclipse con un teléfono celular en las condiciones adecuadas.
*Con información de National Geographic.