Tendencias

El detalle en los zapatos del papa Francisco y lo que representaba en su legado como Pontífice

Esto dijo el ortopedista de Francisco.

El sumo pontífice finalmente fue despedido este sábado, 26 de abril. El Papa Francisco, el Pontífice de los últimos tiempos, fue enterrado con los zapatos ortopédicos negros y desgastados por el uso que siempre ha llevado en público. No habrá pompa ni cambios de vestimenta: descenderá “a la tierra desnuda” calzando el sencillo par de zapatos que lo acompañó durante años, y no las zapatillas especiales que utilizaron otros pontífices en el momento de su entierro, informó el medio local italiano Roma respecto a su atuendo.

Carlos Samaria, ortopedista del papa y quien le confeccionaba sus zapatos, informó que Francisco no era alguien que renovara sus zapatos con constancia ni que quisiera adoptar tendencias: “Nunca quería zapatos nuevos. Yo lo forzaba, pero él me decía: ‘No, arréglelos, con estos ando bien’”.

Publicidad

Pero Francisco rompió la tradición desde el día uno de su pontificado, que duró 12 años. Él decidió usar los zapatos negros, básicos y sin adornos con los que siempre se sintió cómodo. Según el medio italiano “La Stampa”, en 2013, cuando debía cambiarlos, el propio pontífice dijo por teléfono que no le fueran a dar unos distintos: “Los zapatos negros de siempre, nada de rojo”.

El funeral del santo padre se celebró el sábado 26 de abril, frente a la Basílica de San Pedro, como se hizo con el funeral de Juan Pablo II. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado en el papamóvil a la iglesia de Santa María la Mayor, donde el Papa Francisco descansará para siempre.

Delegaciones de un centenar de países asistieron a los solemnes funerales. Entre los jefes de Estado que participaron en las exequias estaban Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Javier Milei, presidente de Argentina; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Lo Último