El sumo pontífice finalmente fue despedido este sábado, 26 de abril. El Papa Francisco, el Pontífice de los últimos tiempos, fue enterrado con los zapatos ortopédicos negros y desgastados por el uso que siempre ha llevado en público. No habrá pompa ni cambios de vestimenta: descenderá “a la tierra desnuda” calzando el sencillo par de zapatos que lo acompañó durante años, y no las zapatillas especiales que utilizaron otros pontífices en el momento de su entierro, informó el medio local italiano Roma respecto a su atuendo.
Carlos Samaria, ortopedista del papa y quien le confeccionaba sus zapatos, informó que Francisco no era alguien que renovara sus zapatos con constancia ni que quisiera adoptar tendencias: “Nunca quería zapatos nuevos. Yo lo forzaba, pero él me decía: ‘No, arréglelos, con estos ando bien’”.
Pero Francisco rompió la tradición desde el día uno de su pontificado, que duró 12 años. Él decidió usar los zapatos negros, básicos y sin adornos con los que siempre se sintió cómodo. Según el medio italiano “La Stampa”, en 2013, cuando debía cambiarlos, el propio pontífice dijo por teléfono que no le fueran a dar unos distintos: “Los zapatos negros de siempre, nada de rojo”.
El funeral del santo padre se celebró el sábado 26 de abril, frente a la Basílica de San Pedro, como se hizo con el funeral de Juan Pablo II. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado en el papamóvil a la iglesia de Santa María la Mayor, donde el Papa Francisco descansará para siempre.
Delegaciones de un centenar de países asistieron a los solemnes funerales. Entre los jefes de Estado que participaron en las exequias estaban Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; y Javier Milei, presidente de Argentina; y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.