Business

¡Agroindustria de la Caña de Azúcar ahora es Guatecaña!

Agroindustria de la Caña de Azúcar presenta su nueva imagen gremial y su Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033.

Guatecaña es la nueva marca de la Agroindustria de la Caña de Azúcar que recientemente presentó su Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033, en la cual asume compromisos de largo plazo para asegurar que cada acción de hoy contribuya de manera positiva al mañana.

“Hoy, más que nunca, somos conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única forma de hacer negocios responsablemente. Con nuestras operaciones diarias, además de transformar la caña en diferentes productos, transformamos vidas. Por eso, hemos trazado nuevas metas y asumido un nuevo rumbo, para que cada una de nuestras acciones y decisiones estén orientadas a cosechar el bienestar del mañana para todos los guatemaltecos” afirmó Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua.

Publicidad

Detalles de la nueva marca

Esta nueva marca simboliza el potencial integral de la caña, que se convierte en energía renovable, melaza, alcohol, abonos orgánicos y más, así como una fuente de transformación de vidas, pues genera actualmente 52 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de miles de familias guatemaltecas.

En ese aspecto, Alfredo Vila, presidente de Asazgua, se refirió al espíritu y los valores de la entidad. “Esta nueva identidad es una evolución del sector que va más allá de la producción de azúcar y refleja el espíritu, los valores y la visión de nuestra organización. Queremos ser un símbolo de orgullo y sostenibilidad para todos los guatemaltecos y un modelo de inspiración de desarrollo sostenible para todo el mundo”, mencionó.

Tres grandes compromisos

1. El compromiso ambiental es trabajar cada día con la responsabilidad de cuidar el agua, el aire y la tierra en todos nuestros procesos agrícolas e industriales.
  • Reducir la huella hídrica haciendo uso eficiente y responsable del agua. Los ingenios ya han implementado sistemas de recirculación de agua, sistemas de riego eficientes y uso de tecnología. Actualmente, la huella hídrica del cultivo de caña de Guatemala es un 40% menor que el promedio del cultivo a nivel mundial.
  • Contribuir a la gestión integrada de las cuencas de los ríos de la costa sur en alianza con autoridades y comunidades. En la actualidad, se participa junto a comunitarios, autoridades y otros productores agrícolas y pecuarios en 6 mesas técnicas de cuencas hidrográficas y en 21 comités de agua de la costa sur para coordinar en el uso del agua e implementar planes de protección y conservación.
  • Reducir su huella de carbono en un 7%. Entre las diferentes acciones que ya aportan a este objetivo, se destaca la generación de su propia electricidad y el aporte del 30% de la demanda eléctrica del país durante la zafra. Esta energía es limpia y renovable, evita que alrededor de 4 millones de toneladas de CO2 lleguen al ambiente cada año.
  • Deforestación neta cero en las fincas cañeras y protección de la biodiversidad.
  • Proteger y recuperar bosques en la parte alta de las cuencas, zonas de ribera de ríos, zonas de manglares y otras áreas definidas por ingenios, equivalente a un 10% del área cultivada con caña de azúcar.
2. El compromiso social implica impulsar el desarrollo de los colaboradores, de sus familias pero también de las comunidades y del país.
  • Promover igualdad de oportunidades en la operación y de gestión de los ingenios. Con el programa Mujer de Caña, se fomenta la formación, capacitación, empoderamiento e integración de la mujer en el ámbito laboral.
  • Operación socialmente responsable, gestionando su impacto para mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y bienestar social.
  • Contribuir con la reducción del 10% de la desnutrición en niños menores de 5 años en las comunidades priorizadas con programas sociales de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
  • Promover que el 80% de los niños, niñas y adolescentes de 7 a 15 años de los grupos beneficiarios mantengan su permanencia en el sistema educativo en las comunidades priorizadas por la Agroindustria.
  • Fomentar el desarrollo económico a través de oportunidades de formación para jóvenes que les permitan ubicarse en el mercado laboral o autoemplearse a través de emprendimientos. Se están brindando 85 becas anuales en jóvenes en la costa sur.
3. El compromiso ético implica asegurar prácticas empresariales transparentes y responsables a lo largo de toda la cadena de valor.
Publicidad
  • Cero tolerancia al trabajo infantil.
  • Desarrollar e implementar un programa de mejora continua con proveedores, para que adopten las políticas ambientales y laborales del sector.
  • Actuar con transparencia, integridad y buenas prácticas empresariales.

Lo Último