Tres personas han sido acusadas por “delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de narcóticos”, en conexión con la muerte del ex cantante de One Direction Liam Payne el mes pasado, dijo el Ministerio Público argentino en un comunicado de este jueves.
Lee también: La desgarradora carta que Liam Payne le dejó a su novia.
Según medios locales, entre las tres personas imputadas se encuentra una que acompañaba a Payne “diariamente durante su estancia en la ciudad de Buenos Aires”. Esta persona fue imputada por “delitos de abandono de persona seguido de muerte”, un cargo que tiene una posible pena de entre 5 y 15 años de prisión, dijo la fiscalía.
Lee también: Revelan el cóctel de drogas que Liam Payne tenía en su cuerpo al morir..
Las otras dos personas enfrentan cargos por “el delito de suministro de narcóticos”, dijeron los fiscales. Entre ellos se encuentran un empleado del hotel que se cree que proporcionó a Payne dos suministros de cocaína mientras se alojaba en el hotel, y un proveedor de drogas acusado de proporcionar a Payne suministros de drogas en “dos momentos diferentes el 14 de octubre”, según la fiscalía.
DESCARTAN SUICIDIO
El padre de Payne, Geoff Payne, partió de Buenos Aires con el cuerpo de su hijo rumbo al Reino Unido el miércoles. Llevaba semanas en el país esperando que las autoridades le permitieran regresar al Reino Unido con el cuerpo de Payne una vez concluida la investigación criminal.
La investigación sobre la muerte de Payne determinó que “no estaba plenamente consciente o estaba experimentando un estado de notable disminución o pérdida de conciencia en el momento de la caída”, lo que hizo que la fiscalía descartara “autolesiones de cualquier tipo”.
“Para la fiscalía, esta situación también descartaría la posibilidad de un acto consciente o voluntario por parte de la víctima, ya que, en el estado en el que se encontraba, no sabía lo que estaba haciendo ni podía entenderlo”, dijo la fiscalía.
“En los momentos previos a su muerte y en el período de al menos sus últimas 72 horas, Payne sólo tenía rastros de policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado en su cuerpo”, mostraron los resultados de las pruebas toxicológicas, dijo la fiscalía.
“Todas las lesiones que tenía Payne eran compatibles con las causadas por una caída desde una altura y se descartó que se produjeran autolesiones de cualquier tipo y/o intervención física de terceros”, dijo la fiscalía.
Lee también: Novia de Liam Payne explicó por qué lo dejó solo en Argentina antes de su muerte.
ALLANAMIENTOS
La policía allana las casas de los empleados del hotel tras la muerte de Liam Payne
La noticia llega después de que dos oficiales cercanos a la investigación confirmaran a ABC News que la policía había allanado las casas de los empleados del hotel y un amigo de Payne.
Se llevaron a cabo nueve redadas en total, y la policía confiscó teléfonos móviles, un disco duro, tres computadoras portátiles y drogas, incluyendo marihuana, según la fiscalía.
La semana pasada, varias fuentes con conocimiento directo de la investigación dijeron a ABC News que la policía había revisado las imágenes de vigilancia que parecían mostrar múltiples intercambios de drogas entre un traficante y un empleado del hotel que tuvieron lugar antes de la muerte de Payne. Fuentes en ese momento dijeron que la policía investigaba si el empleado del hotel le proporcionó drogas a Payne.
Previamente, fuentes dijeron a ABC News que una autopsia parcial también encontró que tenía múltiples sustancias en su sistema ese día, incluyendo “cocaína rosa” -- una droga recreativa que normalmente es una mezcla de varias drogas, entre ellas metanfetamina, ketamina, MDMA y otras- así como cocaína, benzodiazepina y crack. También se encontró una pipa de aluminio improvisada para ingerir drogas en su habitación de hotel, según las fuentes.
Un informe preliminar de la autopsia de la Fiscalía argentina reveló el 17 de octubre que Payne murió por “múltiples traumas” y “hemorragias internas y externas”.
Se reportaron 25 lesiones en el cuerpo de Payne. El informe indicó que las lesiones en la cabeza de Payne fueron suficientes para causarle la muerte y que la causa de la muerte estaba relacionada con la altura de su caída.