Moana, filme dirigida por John Musker y Ron Clements, relata la historia de relata la historia de una adolescente intrépida de 16 años.
Sin embargo, el personaje “Maui” es quien ha provocado indignación. Por su representación y su “explotación comercial” por parte de Disney, según sus detractores.
Maui, es un semidiós de la leyenda del Pacífico Sur. Fue una de las figuras más aclamadas de la historia de Oceanía, y se acredita a sí mismo por un número de las cosas buenas que han sucedido a la humanidad durante siglos.
En junio las imágenes difundidas del personaje ya habían causado molestia en la Polinesia. Su representación como una figura corpulenta fue percibido como cliché en una región, donde la obesidad es un problema de salud pública.
La tentativa de Disney de lucrar con una figura mitológica
Una de las principales polémicas fue a causa del disfraz de Halloween del “semidios”. El cual tuvo que ser retirado del mercado por críticas de una representación racista.
El disfraz de cuerpo entero incluye la piel bronceada y tatuada del ser legendario, vestido con un taparrabos de hojas y adornado con un collar que imita los huesos de tiburón.
Para Marama Fox, dirigente del Partido Maoista de Nueva Zelanda, el grupo estadounidense busca “hacer dinero gracias a la historia y a las creencias de otros”.