Días después de que se conociera la trágica muerte de la guatemalteca Claudia González a manos de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo recurrió a sus redes sociales para condenar el hecho.
La artista compartió una fotografía de la joven migrante muerta en la frontera, acompañada de un lazo negro en señal de luto y un contundente mensaje: "¿Y quién habla de esto? ¡Queremos respuestas Mr. 45!".
Bomberos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió el miércoles.
"Queremos que se haga justicia y que pague con prisión su asesino", dijo en una rueda de prensa Dominga Vicente, tía de la joven asesinada.
De acuerdo con Vicente, Claudia partió hacia Estados Unidos a inicios de mayo en busca de mejorar su nivel de vida, pues desde hace dos años se graduó de nivel medio pero no pudo ingresar a la universidad. Tampoco pudo encontrar trabajo y su padre fue deportado en 2017 de Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas aún esperan el informe oficial con la identidad de la joven.
"Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza. Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales", indicó la cancillería en un comunicado.
El caso
Un grupo de personas acompañaba a González. Todos tenían la intención de ingresar al territorio estadounidense.
Un agente de Migracion pretendía detener a los extranjeros que buscaban ingresar al país, y para evitarlo disparó en repetidas ocasiones. Gómez y otros tres resultaron heridos, pero la mujer falleció.
El secretario de Conamigua, Carlos Nárez, indicó que las autoridades todavía están evaluando el hecho.