Espectáculos

Prime Video oculta película guatemalteca por tenebroso motivo

Prime Video decidió ocultar de su plataforma la película guatemalteca Exorcismo documentado, citando contenido perturbador como la razón detrás de esta decisión. El filme, que está disponible solo para algunos de los suscriptores, desapareció de varios países sin previo aviso, dejando a los usuarios intrigados y preocupados por el motivo detrás de esta censura inusual.

En los últimos tiempos, el formato de found footage o metraje encontrado ha tomado muchísima relevancia, ya que además de ser más barato de producir, también da la oportunidad a que las y los espectadores se sumerjan por completo en una historia que da la sensación de ser completamente real, por lo que el miedo suele ser más fuerte; entre todas las películas que se han hecho en este formato, destaca Exorcismo Documentado, una cinta que vio la luz en el 2012, dirigida por Rodrigo Estrada Alday y escrita por Ray Figueroa, la historia se centra en un caso guatemalteco de una joven de 16 años que fue poseída por 12 demonios, dando como resultado escenas reales muy aterradoras.

Publicidad

 

Aunque muchos críticos no tienen fe en producciones latinoamericanas, pero esta película no necesitó de un gran financiamiento para posicionarse como uno de los filmes más aterradores y valorados por las y los amantes de los filmes demoníacos, ya que su historia se encuentra basada en eventos reales que fueron documentados en audio y video por la Arquidiócesis de Guatemala y aunque se mantiene el anonimato de los nombres de las personas involucradas, la historia se desarrolla en torno a Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años que vive con su madre viuda.

Sobre la película guatemalteca

En octubre de 2008, Ana Nicole (Niki) fue diagnosticada con depresión severa por médicos y psiquiatras quienes explicaron que etso se debía a la reciente muerte de su padre, sin embargo, unos meses después, la vida de la familia daría un giro aterrador cuando después de ser diagnosticada comenzaron a ocurrir eventos extraños y escalofriantes en su hogar y es ahí donde nos damos cuenta de que la supuesta depresión, en realidad son entes de bajo astral que se encuentran dominando el cuerpo de la joven. Ante las experiencias macabras que suceden en la casa, el Dr. Pablo Saura, especializado en psiquiatría, decidió documentar el caso a través de archivos de audio y video con el propósito de ayudar a la familia.

Pero lo que parecía ser un cuadro clínico cambia por completo al notar que una poderosa y maligna presencia se apoderó de la joven Niki, por lo que a pesar de los tratamientos médicos y medicamentos, no se encontró una solución. La desesperada madre de la joven, al nota que cada día las fuerzas oscuras se apoderan de su hija, decide recurrir a la iglesia en busca de ayuda y aunque al principio el padre duda de la veracidad del caso, al ver a Niki se convence de que se encuentra frente al mismísimo demonio, por lo que comienza los trámites para obtener los permisos necesarios del Vaticano para llevar a cabo el ritual de exorcismo.

 

Es así como tanto el psiquiatra como el padre comienzan a habitar la antigua casa donde la joven poseída se encuentra, para así revelar una serie de misterios que explican la fragilidad de Niki y su posesión, dando lugar a una intensa batalla en donde se encuentra en juego la vida de la joven. Hasta ahí la historia parece ser la de un exorcismo más, pero además de la tensión que se maneja a lo largo de toda la película, existen fragmentos reales que muestran el verdadero ritual del caso y son tan inquietantes que incluso se puede ver una advertencia antes de comenzar con las imágenes, advertencia que te pide encomendarte a cualquier ser divino para evitar que estos seres lleguen a tu hogar.

Publicidad

Si bien el estilo de falso documental también ha sido utilizado en muchas películas, Exorcismo Documentado logra aprovecharlo de manera efectiva ya que la película tenía un presupuesto limitado, pero a pesar de esto, se las arregla para utilizar con éxito la técnica de cámara en mano, aunque en ocasiones se aleja de este estilo.

De la misma forma, las imágenes intercaladas en medio de las escenas contribuyen a crear una atmósfera inquietante, y las escenas escatológicas son genuinamente grotescas, un ejemplo de ello es la representación del vómito espeso y lleno de trozos de comida es tan impactante que parece que se puede percibir su olor, o el supuesto plasma de color negro que es expulsado sin reservas añade una capa adicional de horror a la película.

Lo Último