El 7 de diciembre de este año la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) lanzaron un megaoperativo contra pandilleros extorsionistas denominado “Guate es nuestra”. En los juzgados se sigue ligando a proceso penal a algunos de los capturados.
Luego de dos días del operativo a gran escala, a lo que se sumaron capturas dispersas en días posteriores, llegó a 110 los aprehendidos relacionados a ese caso, lo que obligó al Organismo Judicial a efectuar audiencias de primera declaración en diferentes juzgados, en algunos se utilizaron videoconferencias.
Policía Nacional Civil Foto:
El caso más reciente de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal donde quedaron ligados a proceso 17 pandilleros.
Los delitos por los fueron procesados penalmente son asociación ilícita y extorsión. La juez a cargo, Silvia Morales, también los envió a prisión preventiva, informó la Fiscalía en un comunicado.
Ministerio Público Foto:
El caso
El Ministerio Público expuso que los pandilleros cometieron “cobros extorsivos a 19 empresas de transporte y a comerciantes, durante dos años obtuvieron la suma de Q8. 2 millones”.
El primer paso que daban los pandilleros eran entregar un teléfono celular para hacer las amenazas. Luego, hacían intimidaciones con armas de fuego y ataques armados para exigir el pago de la extorsión.
Los cobros los realizaban de mano a mano o a través de depósitos bancarios.
Policía Nacional Civil Foto: