La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un acuerdo que les permitirá unir esfuerzos para fiscalizar el financiamiento electoral de los partidos políticos.
Con ese convenio, la CICIG, con Velásquez al frente, apoyará a las unidades especializadas de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y de Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, las cuales se crearon en 2016 con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Los esfuerzos para auditar los fondos privados que reciban las agrupaciones políticas el próximo año molestó a los detractores del jefe de la comisión internacional, quienes llegaron a la sede del TSE e interrumpieron agresivamente la conferencia de prensa en donde se explicaba el tema.
Mario Aguilar Elizaldi, presidente del TSE, aseguró que la carta de entendimiento lo “único que pretende es proteger la democracia en Guatemala y darle a la ciudadanía unas elecciones libres” de financiamiento electoral ilícito.
This browser does not support the video element.
Capacitaciones
A partir del 27 de agosto, la CICIG empezará a capacitar al personal del TSE.
El comisionado recordó que “una buena parte de la corrupción en el país” proviene del financiamiento electoral ilícito.
Partidos cancelados
Por las irregularidades en su financiamiento, el TSE canceló al Partido Patriota, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Corazón Nueva Nación (CNN).
Además abrió un proceso contra el partido de gobierno que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, FCN-Nación, y la Gran Alianza Nacional (Gana).
El número
- El 27 de agosto empezará la CICIG a capacitar al personal del TSE. Su apoyo técnico busca fortalecer su trabajo de fiscalización.